Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2018.- Con la polémica sobre la falta en la que incurren los diputados por no designar aún al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el encargado de despacho, el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Javier Pérez Saavedra, entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF los informes individuales y general relativos a la revisión a la Cuenta Pública 2016, con un total de mil 865 auditorías realizadas, donde el mayor número de observaciones se presentan, como ya es costumbre, el estado de Veracruz.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Pérez Saavedra detalló que este total corresponde a los informes individuales presentados en febrero de 2017 con 699; en junio con 522; y en octubre, 664, y que en total significan un 13.5 por ciento de crecimiento en el número de auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2015.
Señaló que, en cuanto a montos absolutos los estados con mayor número de observaciones son: Veracruz con 12 mil 150 millones de pesos; seguido del Estado de México con, siete mil 320 mdp; Michoacán con cinco mil 481 y Nuevo León.
Sin embargo, refirió que dichas cifras se tienen que comparar para tener “un juicio adecuado”, ya que se debe de medir de acuerdo al monto del gasto federalizado que reciben, tanto condicionado como de participaciones.
“El caso de Veracruz representa el 20.7 por ciento de lo recibe, es lo que estamos observando, el Estado de México que recibe mayores cantidades, el monto que señalé únicamente representa el 9.3 por ciento, en cambio, uno que no mencioné por monto, pero que sí en proporción resulta destacado, es el estado de Morelos, que tiene observaciones en el 15.6 por ciento de los recursos que recibió, recurso que es mucho menor, entonces, se tiene que juzgar en el conjunto”, explicó posteriormente en conferencia de prensa.
Los números de la Cuenta Pública 2016
Explicó que, de las mil 865 auditorías realizadas, mil 709 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 148 a auditorías de desempeño; además de que se hicieron dos estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.
Refirió que del total de auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, el 72.9 por ciento, es decir, mil 361 revisiones, se realizaron a entidades federativas y municipios; 468 al Poder Ejecutivo, 23 a órganos constitucionalmente autónomos, 10 al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, en total, el número de entes auditados asciende a 553.
Mientras que el número total de acciones emitidas fue de 10 mil 347 de las cuales el 42 por ciento, cuatro mil 400 son recomendaciones, sin embargo, señaló que la parte más relevante después de esas cifras, son las de Promociones de responsabilidad administrativa, dos mil 504 y pliego de observaciones 2 mil 557, donde se presume daño o perjuicio a la Hacienda Pública.
Asimismo, indicó que hasta el momento la ASF ha presentado 912 denuncias ante la PGR, esto es 120 más que en 2017, de las cuales, el 70 por ciento están en curso, sin embargo, dijo que, se presentarán las que se consideren pertinentes cuando se cuente con los elementos suficientes.
Pérez Saavedra, destacó que, respecto a los efectos positivos de la fiscalización superior, se encuentran las recuperaciones, las cuales se refieren a los montos reintegrados a la Tesorería de la Federación, así como a las cuentas bancarias específicas de los fondos y programas federales o al patrimonio del propio ente fiscalizado.
En ese sentido, mencionó que de la Cuenta Pública 2016 las recuperaciones a la fecha ascienden a siete mil 896 millones 900 mil pesos, cifra que, dijo, podría incrementarse debido a la existencia de Pliegos de Observación pendientes; aunque reconoció que las recuperaciones son un beneficio, no hay una relación directa entre la calidad de la labor auditora y el monto de éstas.