“PAN no será sepulturero” en nacimiento de reforma judicial en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la Primera Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, integrada por 125 auditorías, de las cuales 104 son de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de desempeño y cumplimiento y 16 de cumplimiento de inversiones físicas.
Durante su intervención, el titular de la ASF David Colmenares, explicó que en esta Primera Entrega se da cuenta de 125 informes individuales con un total de mil 523 auditorías programadas, que se robustecerán a través de la Segunda y Tercera entregas, en octubre y febrero entrantes, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que en el Programa Anual de Auditorías de la Fiscalización Superior, la ASF realizó mil 523 auditorías y 17 estudios y evaluaciones de políticas públicas a dependencias de los tres poderes, órganos constitucionales autónomos, entidades federativas y gobiernos locales.
Sobre las denuncias, Colmenares señaló que muchas provienen de las y los diputados, y en este primer semestre del año se han recibido 23 casos, las cuales están en revisión. En lo que se refiere a la entidad auditada, explicó que corresponden 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidad no sectorizada, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.
Sobre las acciones y observaciones señaló que se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Colmenares Páramo indicó que del periodo de 2018 a 2021 han presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.
“A poco más de tres años de gestión, el monto de las denuncias presentadas supera 60 por ciento del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”, apuntó.
El funcionario reconoció el apoyo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia por el esfuerzo desplegado para fortalecer el marco normativo en que trabaja la ASF, ante la emergencia sanitaria que se vive, específicamente por la posibilidad de realizar auditorías digitales mediante el Buzón Digital, por lo que reiteró su compromiso por avanzar en su perfeccionamiento y transparencia.
Señaló que la fiscalización superior es una de las atribuciones más importantes conferidas a la Cámara de Diputados por la Constitución, por representar los intereses populares, por lo que, subrayó, que la ASF realiza con profesionalismo y responsabilidad sus atribuciones para contribuir a fortalecer la confianza en las instituciones públicas, coadyuvar a su perfeccionamiento y resaltar la importancia del federalismo como forma de gobierno.
“En planeación estratégica se avanzó en la programación de auditorías integrales y temáticas, incluyendo en la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, 419 auditorías temáticas y 25 integrales; se incrementó la aprobación de auditorías al pasar de mil 378 a mil 523 de 2019 y 2020, respectivamente.
Otro aspecto relevante será la ampliación de la cobertura de los entes fiscalizados en 2020, como once poderes judiciales locales, así como 27 Colegios de Bachilleres y 28 Universidades Tecnológicas que se auditan por primera vez”, detalló.