
Suspenden 38 chelerías durante 3 días de revisión en 6 alcaldías
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2025.- La jefa de gobierno Clara Brugada, entregó las llaves de la Ciudad de México a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Tras reafirma la hermandad con el pueblo y gobierno de Colombia, la mandataria capitalina destacó la presencia de la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia del país sudamericano.
“Su sola presencia en los espacios de poder, representa una transformación profunda. Bienvenida, vicepresidenta. A usted, querida Francia, la acompaña todo su pueblo.
Y le acompaña también la memoria de las mujeres que lucharon antes. Y la acompaña la esperanza de las que vendrán. Reconocemos su lucha incansable por la justicia, contra el racismo, por los derechos de las mujeres y por la vida digna de quienes históricamente han sido excluidos”, expresó.
Celebró que una mujer afrocolombiana convirtió su historia de lucha en un camino de transformación para todo un país, en referencia a la también ambientalista, lideresa social y defensora de los derechos humanos, de la naturaleza y de las mujeres.
Francia emerge desde las bases de su comunidad, para convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia. Su trayectoria no sólo es reflejo de la fuerza de las mujeres negras del Cauca, sino también una reivindicación del papel de las comunidades marginadas, en la construcción de un país más justo, equitativo y consciente del valor de sus raíces ancestrales”, puntualizó.
Clara Brugada destacó que, al entregarle estas llaves, se celebra su papel como dirigente de los pueblos del sur global y como símbolo viviente de una política distinta, que cuida, repara y escucha.
“Vicepresidenta, la entrega de las llaves de la Ciudad de México, responde al deseo profundo de honrar una trayectoria de vida tejida desde la resistencia, la lucha y la esperanza.
Querida Francia Márquez: reciba usted la Llave de la Ciudad de México, que lleva consigo la fuerza simbólica del ajolote, el Dios prehispánico Xólotl, que es quien lo representa, que guiaba al sol en su viaje diario al inframundo, para llevar luz”, sostuvo.
Por su parte, la Vicepresidenta agradeció la distinción de la ciudad, la cual calificó como llena de historia, de resistencia y de dignidad.
“Quiero enviar un saludo especial a la señora presidenta Claudia Sheinbaum. Le transmito mi más profunda admiración y respeto, en nombre del pueblo colombiano.
Recibo las llaves de esta Ciudad de México, y soy reconocida, soy reconocida como huésped distinguida. Es un honor que recibo con profundo agradecimiento.
Para mí, una mujer afrodescendiente, de territorios históricamente excluidos y marginados, este reconocimiento no es a Francia Márquez; este reconocimiento es por supuesto a mis abuelas, a mis ancestras y a mi pueblo, el pueblo colombiano, que con esfuerzo, con esmero, con dedicación, todos los días trabaja de manera incansable por la paz, por la justicia y por la dignidad”, expresó.