
Un exceso, prohibición del INE sobre difusión de elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich, la propuesta del gobierno capitalino para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y crear una instancia autónoma.
En conferencia de prensa, que ofrecieron en el Palacio Legislativo, Chertorivski Woldenberg detalló que la propuesta plantea reformar la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución, para eliminar la figura de la Conasami, adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que argumentó, “ha fallado sistemáticamente a su mandato constitucional”.
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Consami, que fue creada en 1963, tiene tres problemas en los mecanismos para fijar los salarios mínimos, los que detalló como: el control del Poder Ejecutivo; la asimetría de poder de los sectores que lo integran (gobierno, empresarios y sindicatos); y la falta de representación de los trabajadores que realmente ganan un salario mínimo.
“La Conasami ha permitido la violación sistemática de la Constitución y ha sido un instrumento de empobrecimiento de los trabajadores en México; se ha convertido en una dependencia más del Ejecutivo federal, sin contrapesos, y ha privilegiado acuerdos copulares y opacos”, externó.
Ante ello, explicó que la propuesta del gobierno de la Ciudad de México propone que la nueva instancia que fijaría los salarios mínimos, debe incorporar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), «por ser instituciones productoras de información, probadas y técnicamente solventes».
En donde el Coneval, dijo, fungiría como Secretariado Técnico de la nueva instancia que se conforme, ya sea una comisión o un instituto, la cual tendría que estar integrada por cinco personas, con prestigio reconocido, especialistas en materia social, laboral y económica.
«Para el correcto funcionamiento de la nueva instancia, ésta deberá invitar a actores relevantes como sindicatos, patrones, servidores públicos, representantes de la academia y de la sociedad civil, y trabajadores que viven del salario mínimo», sostuvo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que su bancada coincide con el diagnóstico de la iniciativa del gobierno capitalino, en el sentido del «fracaso» de la política salarial y la necesidad imperante de corregir el rumbo de cara a tener una economía mucho más dinámica y sostenible.
“Esta propuesta lo que trata de hacer es reivindicar los derechos de los trabajadores, darle un contenido justo y realista a los salarios mínimos, y reactivar la economía», por lo que enfatizó que su grupo parlamentario acepta “con gusto” impulsar la propuesta y buscar la construcción de un gran acuerdo con las demás bancadas, para sacarla adelante.
Chertorivski Woldenberg comentó que el pasado viernes solicitó a los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, ser recibido para presentarles esta propuesta, a fin de que una o varias bancadas la suscriban y la presenten como iniciativa en el próximo período ordinario de sesiones.
Señaló que Movimiento Ciudadano es el primer grupo a quien entrega el documento, y adelantó que será el próximo martes 22 de agosto, cuando lo presente ante el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.