Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- Con la entrega del documento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, indicó el gobierno contribuye a dar certeza a la integración comercial y productiva de América del Norte.
«México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías supera 1.2 billones de dólares, en conjunto el PIB de las tres economías alcanza 22 mil billones de dólares», expresó en su intervención en la ceremonia de protocolo para la entrega recepción del documento de manos del consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra.
De acuerdo a Economía, la Inversión Extranjera de Estados Unidos y Canadá que ha llegado a México entre 1999 y 2018 supera los 250 mil millones de dólares. Márquez Colín destacó que esta integración genera empleos en el país y permite elevar la competitividad de toda la región.
La funcionaria federal confió en que la ratificación de los tres socios comerciales mantendrá la fortaleza de América del Norte e impulsará la economía próspera del gobierno que se esfuerza.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó que el crecimiento que México ha tenido en los últimos 25 años ha transformado a México en una sociedad manufacturera y una diversificación enorme en la economía.
Al detallar el contenido del T-MEC, el también Jefe Negociador de este tratado resaltó los capítulos en el área laboral, anticorrupción, de apoyo a la pequeña y mediana industria, y hace más difícil la cadena productiva, sin embargo, crea un mayor incentivo para que el productos extranjero invierta en México.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, refirió que en otros momentos se ha esperado primero la ratificación de otro país para proceder en México, no obstante, en esta ocasión el sentido político de la entrega del documento, el Senado iniciará el proceso de ratificación del T-MEC en uso de su facultad soberana con toda independencia y autonomía de lo que haga Estados Unidos y Canadá.
El Canciller señaló que Estados Unidos ha manifestado que de ninguna manera se abran capítulos y por lo tanto al hacerse la ratificación de manera simultánea o previa, no hay espacios para modificaciones al T-MEC.