![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Balas-casquillos2-3-107x70.png)
Matan a tiros a comerciante de botas en tianguis de León
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de 112 sistemas de captación pluvial, conocidos como “tlaloques” para familias de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
“Me voy a referir a los tlaloques –así se llaman en alusión a Tláloc, ¿no?, el dios de la lluvia–. Entonces, los tlaloques son estos azules para los que los tienen, los que tienen sus vales, estos tlaloques, en cada familia, en cada hogar, significa ahorrar dos mil garrafones de agua. O sea, con esto, estás ahorrando dos mil garrafones de agua”, explicó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Gracias a estos sistemas que serán instalados durante las próximas semanas y que significará la cosecha de seis millones de litros de agua al final del año, representa un ahorro significativo en la compra de garrafones, pipas u otras formas de abastecimiento, afirmó el mandatario capitalino.
“Si hacemos una cuenta rápido estaríamos hablando de cerca de 70 mil pesos, poco más o menos, de ahorro de agua; 70 mil pesos. Dejarías de gastar más o menos unos cuatro mil 200 pesos si solamente tienes el sistema de filtrado; estarías ahorrando 780 mil pesos de agua embotellada en todo lo que se va haciendo. Fíjense como se va multiplicando de cada una de las cosas que estamos manejando ahora”, explicó a vecinos que recibieron filtros o vales para su sistema de captación.
Asimismo, en el evento se firmó un convenio entre la Procuraduría Social y la Secretaría de Desarrollo Social para iniciar con el programa Agua en tu Casa en unidades habitacionales, y la primera en ser elegida es la unidad habitacional Tlacaelel, en Gustavo A. Madero.
Mancera aprovechó para decir que en caso de que llegue el programa social federales de la Cruzada contra el Hambre, él pediría que se llevará agua a la delegación con más sed de la capital.
“Si a nosotros nos dijeran ‘oye te vamos a apoyar con recursos’, nosotros les pediríamos para Iztapalapa esto, ¡el agua! Y no solamente Iztapalapa, Tlalpan –aquí había alguien de Tlalpan–, no solamente Iztapalapa, no solamente Tlalpan, yo diría todas estas zonas en donde estamos pidiendo; Azcapotzalco”.
En el evento estuvo presente la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, cuya administración pondrá por su parte mil 800 de esos sistemas para vecinos, y para ello usará recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), de carácter federal que no usaba la ciudad de México, por lo cual Mancera la felicitó.
“Qué bueno que Dione tome la decisión de invertir el FAIS. El FAIS, déjenme platicarles, es un fondo que no tenía la Ciudad de México. Hace quince años que no lo tenía la Ciudad de México y nosotros logramos que nos bajaran esos recursos, porque ¿cuál era el argumento? No tenemos fondos para municipios en la ciudad. Y es un fondo para apoyo a los municipios”.
De acuerdo con información con de la Sedeso, con la entrega de los 112 sistemas de hoy, ya suman 152 entregados en la Ciudad de México.