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CIUDAD DE MÉXICO., 20 de diciembre de 2017.- La empresa española OHL no sólo trabaja en importantes obras de mantenimiento y ampliación del Metro de Nueva York, sino que ha extendido su influencia a Canadá, donde está a punto de entregar el proyecto más significativo desde la fundación en 1978, de ese sistema de transporte en la ciudad de Toronto.
La compañía dio a conocer por medio de un comunicado que La Dirección de Transporte de Toronto (Toronto Transit Commission, TTC) ha otorgado el certificado de “Substantial Performance” al proyecto que se adjudicó mediante un contrato con un valor de 404 millones de dólares canadienses.
El certificado es el paso previo a la terminación de las obras que incluye la ampliación de la línea Toronto-York Spadina. La apertura de la línea está prevista antes de que finalice el año, tras culminar la última fase de construcción.
OHL labora también en la estación Highway 407 y la terminal de autobuses contigua, que se conciben como un centro de transporte a lo largo del segmento Noroeste de la línea Yonge-University del metro de Toronto.
La estación está situada en la intersección de la autopista de peaje Highway 407 Express y la calle Jane en Vaughan, Ontario. Está compuesta por una estructura subterránea multinivel de hormigón armado. Junto a ella se encuentra una terminal de autobuses con estructura de acero de una sola planta y tres alas, con una capacidad para 18 dársenas de autobuses de la Región de York y GO Transit. También forman parte del proyecto un aparcamiento de 600 plazas y un área para recogida de pasajeros de 30 plazas.
La construcción de la estación y la terminal de autobuses se caracterizan por incorporar grandes elementos intrincados de hormigón y acero estructural. Desde el punto de vista arquitectónico, incluye una claraboya ovalada de 42 metros de largo y una estructura interior de acero en forma de velódromo junto con un techo metálico interior de doble curvatura.
Según la información de OHL, el segundo componente central del proyecto son los túneles del Norte, que contempla la construcción de dos túneles gemelos y paralelos de 6 metros de diámetro y 3,85 kilómetros de longitud, excavados mediante tuneladora. Se suman a estos elementos la realización de otro túnel adicional, de 200 metros de longitud, construido mediante el método de excavación secuencial (SEM), dos falsos túneles, cuatro edificios de salida de emergencia y tres cruces transversales subterráneos que conectan los túneles.
El proyecto de túneles realizado en Toronto por OHL fue reconocido como Proyecto del Año por la Asociación de Túneles de Canadá (TAC). El reconocimiento fue otorgado por la demostración de los altos niveles de ingeniería y métodos constructivos utilizados en la construcción de este tipo de infraestructuras. Además, se incidió en el cumplimiento de plazos así como en los estándares de seguridad utilizados durante la fase constructiva
En la actualidad, todas las obras relacionadas con el contrato de los túneles del Norte, así como los contratos asociados a la estación de la Universidad de York, Steeles West Launch Shaft y Finch West Station Traffic Management, están terminadas.