Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso de la Unión el documento sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal, de nueva cuenta, sin que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera uso de sus facultades que le otorga el artículo 71 constitucional de enviar una iniciativa de trámite preferente.
Tras instalar, con 293 legisladores el Primer Periodo Ordinario de Segundo Año de Ejercicio de 63 Legislatura, en Sesión de Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, decretó un receso para recibir el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
En cumplimiento del mandato del Artículo 69 de la Constitución y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong expresó el reconocimiento a la labor legislativa.
En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, dijo que el Primer Mandatario decidió no enviar una iniciativa preferente bajo el argumento de que la 63 Legislatura defina conforme a sus propios tiempos la agenda de trabajo que habrá de seguir.
Añadió que hace cuatro años, en el marco de la pluralidad y el respeto, se decidió la forma de hacer política para construir acuerdos; de esta manera, recordó que las fuerzas políticas aprobaron las reformas transformadoras con visión de futuro.
En su intervención, refirió que dichas reformas no son mérito exclusivo de un sólo partido, sino un logro del país en su conjunto.
Sin embargo, reconoció que los cambios de fondo presentan retos y han requerido de un compromiso firme con el bien superior de México, lo cual ha sido “la hoja de ruta para el Gobierno de la República”.
Ante las resistencias, se tiene claro que dentro de la legalidad se puede abrir mejores horizontes de desarrollo para México y el trabajo entre los Poderes es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones y a su vez den respuesta a sus demandas.
Ello exige que se actúe desde la corresponsabilidad, apuntó, entendiendo que los retos que enfrenta el país no son de un sólo orden del gobierno, sino requieren respuesta de Estado.
“Se trata de que la transformación del país siga avanzando de la manera en que se diseñó, como un proyecto compartido”, reiteró como la mejor forma de responder a los desafíos que se tiene como Nación: con sensibilidad y autocrítica.