Prepara gobierno estrategia migratoria
DURANGO, 23 de enero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto, entregó los primeros apoyos a productores agroalimentarios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada el lunes pasado en Chiapas.
Peña Nieto recordó que la Cruzada no es un programa asistencialista: “Lo que nos proponemos no es sólo llevarles los alimentos que necesitan sino enseñarles cómo producirlos de mejor manera y que tengan también excedentes en el campo que les aseguren mejores ingresos”, señaló Enrique Peña Nieto.
Agregó que una de las asignaturas fundamentales para transformar la realidad de pobreza y hambre en la que viven millones de mexicanos es elevar la productividad del campo.
“Para asegurarnos que tengamos en México un campo justo, un campo rentable, un campo digno, un campo sustentable que siga siendo motor del desarrollo nacional, del desarrollo regional y sobre todo que siga siendo una actividad a la que muchos, como hoy ocurre, millones de mexicanos se sigan dedicando”, precisó el Presidente de la República.
Los recursos servirán también para construir obras hidráulicas que garanticen el acceso de agua para consumo humano y para actividades productivas.
A través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el mandatario entregó recursos para adquirir: tinacos, estufas ahorradoras de leña, árboles frutales, módulos de hortalizas a cielo abierto y protegida, apoyos para criaderos de cerdos y caprinos.
Hizo hincapié en que la Cruzada Nacional Contra el Hambre convoca a los Gobiernos federal, estatales y municipales a trabajar de manera sincronizada para no sólo asegurar el abasto alimentario, sino lograr que los mexicanos más pobres se incorporen a la actividad productiva, sea en el campo o en la ciudad.
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dio cuenta de los apoyos que entregará el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria en las comunidades de alta y muy alta marginación.
“En el presente año el PESA atenderá 8 mil 500 comunidades de mil 50 municipios ubicados en 20 estados de la República con una inversión de 3 mil millones de pesos para este año”, detalló el secretario de Agricultura.
En la ceremonia, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, agradeció al presidente Peña Nieto por los apoyos agroalimentarios que ayudarán a revertir los daños de la peor sequía que ha vivido este estado en los últimos 100 años.
También reconoció el apoyo de 52 millones de pesos que envió el Gobierno de la República para controlar la plaga que devastó más de 150 mil hectáreas del bosque duranguense.
El presidente Peña Nieto saludó a cientos de productores agropecuarios quienes le entregaron peticiones de ayuda.
QMX/grr