Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2016.- Para reconocer el relevante papel de los jóvenes para el desarrollo de la sociedad mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de la Juventud 2016 a 18 jóvenes —14 premios individuales y cuatro grupales—, máximo galardón que entrega el Estado Mexicano para reconocer a este sector de la población.
En un evento celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario reconoció a jóvenes entre 12 y 29 años, cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio causó entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos, y por considerarse un ejemplo estimulante para el progreso de su comunidad.
Dicha distinción se otorga desde hace 41 años (1975), y se encuentra estipulado en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas civiles de la Constitución, con el cual, el Gobierno federal refrenda el compromiso que tiene de proveer las mismas oportunidades a todos los jóvenes del país para promover un futuro más próspero.
El Premio Nacional de la Juventud se otorga en 10 diferentes distinciones: Logro académico; expresiones artísticas y artes populares; compromiso social; fortalecimiento a la cultura indígena; protección al ambiente; ingenio emprendedor; derechos humanos; discapacidad e integración; aportación a la cultura política y a la democracia, y ciencia y tecnología.
En el mismo acto, hizo entrega de vivienda a tres beneficiarios del programa vivienda joven del estado de Zacatecas, quienes recibieron de manos del Ejecutivo federal el certificado y llave.
El 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de diciembre de 1999, y celebrado desde el año 2000. En este día, se revisan los alcances del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) aprobado en 1995.
El IMJUVE inició la primera consulta juvenil para definir la posición de México en los Foros Nacionales de Juventud “Hacia un pacto por las Juventudes Iberoamericanas”. De acuerdo a datos oficiales, en México hay 38.3 millones de jóvenes, lo que representa: uno de cada tres mexicanos es joven (26.1%, de 12 a 29 años).