
Busca Brugada combatir las 3 enfermedades más mortales en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2025.- La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega entregó el Centro de Atención Canina y Felina de la Cuauhtémoc, complemente rehabilitado con instalaciones diseñadas bajo estándares internacionales para la dignidad animal.
Ahora con jaulas limpias y seguras, malla sombra para protección solar, áreas de socialización al aire libre y espacios diseñados para el bienestar emocional de gatos y perros, la mandataria local denunció que en la administración pasada este recinto fue inaugurado como Hotel para gatos y perros abandonados.
Sin embargo, se abrió en condiciones deplorables, con jaulas oxidadas, espacios insalubres y sin los mínimos requerimientos de seguridad o atención médica.
Con esta rehabilitación integral, el Centro de Atención Canina y Felina, ubicado en Tepito, cuenta con un quirófano y mejoras en la ventilación de áreas de almacenamiento de alimentos.
“Lo que había aquí era una vergüenza”, reprobó Rojo de la Vega durante la inauguración. “Era un lugar triste, sucio, injusto. Un espacio que lastimaba en lugar de sanar. Hoy es un centro que cuida, que protege, que demuestra con hechos el amor por los animales”, lamentó.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) supervisó que las nuevas instalaciones cumplan con las condiciones adecuadas para el resguardo y atención médica de animales en situación de vulnerabilidad.
Previo al cierre temporal de este espacio, suman mil 719 atenciones, incluidas 781 consultas veterinarias, 163 vacunas antirrábicas, 329 desparasitaciones y 191 esterilizaciones. También 176 servicios de estética, 429 sesiones de adiestramiento y se concretaron siete adopciones de animales rescatados de las calles.
La alcaldía Cuauhtémoc refrendó su compromiso con el bienestar animal e hizo un llamado a la ciudadanía a practicar la tenencia responsable de animales de compañía, con el respeto, el cuidado diario, la esterilización y la adopción.