Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2024.- La crisis en el suministro de agua en la Ciudad de México debido a los bajos niveles en el Sistema Cutzamala, lo cual afecta a la alcaldía Cuajimalpa ha sido contrarrestada en esta zona de la capital con el abasto de pipas gratuitas a las colonias afectadas por el estiaje.
Debido a la contingencia, la alcaldía ha entregado más de 2 mil 543 pipas de manera gratuita en diferentes colonias y pueblos desde el primero de diciembre del año pasado con fecha corte al 6 de febrero de 2024, de las cuales 1,943 se entregaron con equipo de la alcaldía y 600 fueron contratadas, según los datos difundidos por la administración que encabeza Adrián Rubalcava.
A pesar de que el abastecimiento de agua depende directamente del SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), Cuajimalpa está comprometida en apoyar y trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso al agua para sus habitantes.
En contraste, el pasado 22 de enero, en la alcaldía vecina de Miguel Hidalgo su titular, Mauricio Tabe culpó al Gobierno de la Ciudad de México del desabasto y eximió de cualquier responsabilidad a su administración sosteniendo que resolver el abasto es una competencia exclusiva de la administración central.
De manera inicial, Tabe indicó que el costo de las pipas no debe ser resuelto con recursos de la alcaldía sino esperar a que el Gobierno capitalino se haga cargo de la apremiante situación.
A diferencia de su vecino, Cuajimalpa optó por encarar la crisis apoyando con pipas de agua para el llenado de los tanques de San Miguel Xalpa, Xometitla en San Mateo Tlaltenango y el que está ubicado en Leandro Valle mediante rebombeo del sistema Cutzamala.
Adrián Rubalcava destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar esta crisis y destinar los recursos necesarios para que los vecinos cuenten con el líquido de manera gratuita durante la contingencia.
…»Es responsabilidad de todos encontrar soluciones para resolver la crisis del agua a la que nos estamos enfrentando, aunque sabemos que las alcaldías no tienen esa facultad, estaremos trabajando de la mano para resolver y apoyar a nuestra población.
“Debemos entender que aquí no es echar culpas a nadie, la responsabilidad es de todos y cada uno de los que representamos a nuestras y nuestros vecinos, lavarnos las manos no ayudará en esta crisis.
“Sin embargo con acciones y con hechos estaremos apoyando para evitar que los ciudadanos sean los más afectados”, recalcó el Alcalde.
En Cuajimalpa se han montado módulos de atención a la ciudadanía en las zonas altas donde existe una mayor afectación en estos momentos, y se ubican en el pueblo de San Mateo Tlaltenango y otro en algunas partes altas de San Lorenzo Acopilco ya que la baja presión del suministro no es suficiente.
Los módulos prestan servicio en un horario de 10 de la mañana a las 16 horas de lunes a sábado.
El Alcalde de Cuajimalpa, habilitó una línea telefónica para atención a nuestra población en donde por medio del área de Operación Hidráulica se pueden realizar solicitudes de pipas de agua, esta línea de emergencia estará disponible las 24 horas del día, en el número 5558141131.
De esta manera, Rubalcava enfatizó que mientras en otras alcaldías refieren que el problema no es de su competencia y exigen al Gobierno de la ciudad les den soluciones sin apoyar a la ciudadanía, Cuajimalpa utiliza más de 19 millones de su presupuesto para poder llevar el vital líquido a nuestras viviendas de manera completamente gratuita.