Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019.- La celebración anual de la Romería de Zapopan, el ciclo ritual de la llevada de la virgen, es una expresión popular mediante la cual no sólo se hacen presentes actos de fe, sino que también le acompañan artes performativas como la danza, otras prácticas identitarias como la charrería y rituales derivados del sincretismo mexicano, logrando amalgamar una amplia diversidad cultural que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
A un año de su incorporación a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, se realiza una serie de actividades para reconocer a los actores (portadores) que han preservado, a través de varias generaciones, esta expresión cultural por 285 años (desde 1734) que actualmente congrega a alrededor de dos millones de personas anualmente, por lo que la Oficina en México de la UNESCO entregará el certificado de inscripción de la Romería a los portadores de manos de Carlos Tejada, coordinador del sector de Cultura.
El programa del 26, 28 y 29 de noviembre desarrollado por el Ayuntamiento de Zapopan en colaboración con el de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco, El Colegio de Jalisco, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, la Arquidiócesis de Guadalajara y la Oficina en México de la UNESCO, también contempla actividades académicas y culturales que tienen como objetivo compartir el conocimiento en torno a la Romería de Zapopan para dimensionar su importancia para la diversidad cultural.
Se inicia esta jornada con la inauguración de la exposición Exvotos de la Virgen de Zapopan, compuesta por exvotos originales de la Basílica de Zapopan, a las 20 horas en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan. El 28 de noviembre en El Colegio de Jalisco, a las 20 horas, se llevará a cabo el Conversatorio El Patrimonio Cultural Inmaterial como núcleo de la articulación comunitaria, con la participación de Carlos Javier Villaseñor Anaya, quien es consultor en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible.
El viernes 29 de noviembre se realizará la ceremonia conmemorativa por la inscripción de la Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para reconocer a los portadores: danzantes, integrantes de la llamada “Guardia de Honor” y todos los peregrinos. Las actividades se llevarán a cabo en Plaza de las Américas desde las 18:30 horas, con la presentación del Coro Infantil de Zapopan, una ceremonia con danzantes, la entrega del certificado y el concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal de Zapopan a las 20 horas con música mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX, que incluye siete de piezas de gran valor artístico pero poco conocidas, como el responsorio del Oficio Maitines dedicado a la virgen de la Expectación (advocación de la virgen de Zapopan), escrito por Joaquín Luna en 1857, uno de los grandes compositores mexicanos del siglo XIX.
La celebración anual de la Romería de la virgen de Zapopan consiste en una serie de actividades comunitarias y litúrgicas y de expresión popular en las que la imagen de la virgen visita diferentes espacios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (templos, cárceles, hospitales, mercados, fábricas y escuelas) y el retorno a su Basílica en Zapopan. Su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó durante la decimotercera sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Port Louis, República de Mauricio, en noviembre de 2018.
Agenda
Inauguración de la exposición Exvotos de la Virgen de Zapopan. Martes 26 de noviembre, 20 h., Galería Javier Arévalo.
Conversatorio El Patrimonio Cultural Inmaterial como núcleo de la articulación comunitaria, con Carlos Javier Villaseñor Anaya. Jueves 28 de noviembre, 19 h., El Colegio de Jalisco.
Ceremonia por la Inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Viernes 29 de noviembre, 18:30 h., Plaza de las Américas.