Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que hasta el momento el 98 por ciento de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca y Chiapas, han recibido las tarjetas con los recursos para la reparación o reconstrucción de sus viviendas, que asciende a ocho mil 87 millones de pesos, de los cuales, explicó, los beneficiarios han retirado ya siete mil 516 millones de pesos, mientras que los trabajos siguen avanzando.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Robles sostuvo que han sido aportados recursos en un 85 por ciento por el Gobierno federal mientras que el 15 restante por los gobiernos estatales, además de asistencia técnica para las familias que están a cargo de la reparación o reconstrucción de sus viviendas.
Indicó que se tiene un registro de más de 49 mil viviendas con daño total en proceso de reconstrucción y destacó que se estableció un esquema de supervisión en el que los principales actores han sido las mujeres.
A pesar de los datos proporcionados, la funcionaria federal fue cuestionada duramente sobre la falta de transparencia en el levantamiento de los censos que determinaron la distribución de los recursos para la reconstrucción, a lo que respondió que desde el primer sismo el 7 de septiembre y luego el 19, miles de servidores públicos del Gobierno federal se trasladaron a los lugares siniestrados para dar apoyo humanitario y levantar los censos correspondientes, casa por casa y sin intermediarios.
«Se levantó el censo con la participación de miles de funcionarios, no sólo de Sedatu, participaron los Ángeles Verdes, personal de Conacem, Diconsa, Liconsa, Pemex, de la CFE (…). Hoy puedo decir, que el censo se levantó de manera transparente, casa por casa porque fue la instrucción, sin intermediación alguna y con la participación de todos y cada uno de los presidentes municipales que nos firmaron una carta al concluir el censo de que estaban satisfechos con el levantamiento de esta información porque se habían recorrido todas las calles y todas las colonias de sus municipios», detalló.
Sostuvo que la decisión que se tomó de autoconstrucción, fue por la dispersión de más de 300 municipios en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, y Estado de México, para que se pudiera atender a la inmensa mayoría de las familias afectadas.
Los señalamientos no cesaron y reiteraron el reclamo sobre las tarjetas del Fonden que fueron entregadas sin recursos, a lo cual la funcionaria federal explicó que se trató de un caso de clonación, como la que sufren bancos comerciales, de 249 tarjetas de 173 mil, mismas que fueron bloqueadas y el dinero entregado a sus originales destinatarios.
Ante los constantes cuestionamientos en el sentido de que la reconstrucción no avanza y la falta de atención a los damnificados, la titular de Sedatu invitó a los legisladores a realizar una gira conjunta por las zonas afectadas para que pudieran corroborar el avance de la reconstrucción, lo que provocó una andanada de gritos, reclamos y rechiflas por parte de los diputados opositores al PRI.
«Creo que lo más sencillo, en su condición de legisladores, representantes de distritos, muchos de ustedes de los estados, precisamente, que fueron afectados, es que hagamos una gira conjunta a todos estos lugares. Yo encantada de que vayamos, porque estamos con la absoluta convicción de que miles de esas casas hoy se están reconstruyendo.
«Y quiero decir algo con mucha claridad. No es responsabilidad del gobierno de la República la construcción, la responsabilidad llegó hasta el momento de entregar las tarjetas, entregar 120 mil pesos a la familia por daño total y 15 mil pesos a las familias por daño parcial, pero ahí hemos seguido acompañando y trabajando para que más de 49 mil viviendas de las 60 mil que se cayeron, hoy se estén levantando”, puntualizó.
+Estafa maestra, pesada losa para Robles en comparecencia ante diputados