Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
MAZATLÁN, 17 de enero (Quadratín México).- Por su libro “En el centro del año”, el poeta sinaloense Jaime Labastida obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2013, el cual le será entregado el sábado 2 de febrero durante la Velada de las Artes del Carnaval Internacional Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta, en Sinaloa.
De acuerdo con Eduardo Langagne, quien junto a Juan José Rodríguez y Eduardo Casar integraron el jurado, la obra galardonada es una oportunidad para volver a releer a Labastida; “es un viaje por un conocimiento poético y filosófico y una entrega vivencial al oficio eterno del poeta”, anotó.
Por su parte, Rodríguez señaló que en este libro intenso, la lírica sinaloense se reconoce a sí misma y su obra devuelve al recuento emocional y filosófico del individuo.
Mientras que Casar calificó a “En el centro del año” como un poema muy serio, tal vez amargo y desolado, que podría insertarse en la poesía preguntada, hecha de interrogaciones a las que no puede responder la lógica.
Al momento de recibir la noticia vía telefónica, Labastida manifestó su alegría por ser honrado con el galardón y señaló que su obra es un poema unitario, extenso y denso, que toma como referencia grandes versos escritos en diversas lenguas, en los cuales se guarda una sensación de angustia, “no es un libro condescendiente ni con consuelos, porque la vida se debe ver con toda su crudeza”.
Describió a la publicación como una acumulación de esfuerzos y de lecturas a lo largo de muchos años, ya que considera que la poesía se trabaja con base a la sedimentación, por lo que se imprimen en este, problemas y angustias de muchos años.
“No me interesa la poesía que no esté bien articulada, sin desarrollo de principio a fin, para mí la poesía es discurso y debe tener determinada coherencia, por eso en los últimos años he intentado realizar poemas extensos, enfatizó.
En cada libro, abundó, “trato de encontrar fórmulas de respuestas profundas, no me satisfago con soluciones fáciles y `En el centro del año´ está lleno de interrogantes, hago muchas preguntas aunque no tenga respuestas”.
El premio, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, está dotado de 80 mil pesos, se realiza anualmente en el marco del Carnaval de Mazatlán y premia a la mejor obra literaria publicada el año anterior a la celebración de la fiesta.
QMX/ntx/oab