CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2019.-  Como un logro importante resultado de las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saludaron la respuesta por escrito que recibieron la tarde de este lunes en Palacio Nacional, en la cual destaca la elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales.

Luego de casi dos horas de reunión, líderes del magisterio disidente anunciaron que el próximo miércoles 29 de mayo iniciarán 6 mesas de diálogo con funcionarios del Gabinete.

A la salida del recinto presidencial, Víctor Zavala, secretario general de la CNTE Michoacán sostuvo que en dichas mesas se abordarán diversos planteamientos que forman parte de las exigencias del magisterio.

"Van a ser 6 mesas el miércoles a las 4:30 y nos vamos a reunir para ponerle a todas las demandas una atención necesaria para que no sea solamente el diálogo", refirió en rueda de prensa.

Tras reiterar que lo más importante fue la respuesta por escrito al documento que la CNTE entregó al Presidente, el dirigente adelantó que en las mesas se abordará el tema de los cesados; en la segunda mesa, carpetas de investigación y demás; otra para lo educativo; una mesa más para lo laboral; la quinta mesa lo sindical y la sexta mesa tratará el tema de la seguridad social.

Señaló que también abordarán todas las consecuencias que han padecido desde la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Eloy López, de la sección 22 detalló que en las mesas estarán presentes los Secretarios de Educación y Gobernación, además de Julio Scherer y el director del ISSSTE.

Por su parte, Enrique Enríquez, líder de la sección 9, mencionó que a pesar de los buenos resultados del encuentro, siguen sin estar de acuerdo aún es donde persistes aspectos laborales dentro del artículo tercero constitucional y que el instituto no debe estar articulado, los cuales, dijo, deben desaparecer.

"Coincidimos en la defensa de la educación pública, laica y gratuita, en la defensa de los pueblos originarios de este país y fortalecer en todos los aspectos al normalismo público".

"Estamos comprometidos a que en este proceso haya una mejora en los planes y programas que sean pertinentes en cada región del país, hacer una planificación de cuántos maestros necesitamos y lógicamente ingresen de forma directa al servicio", expresó.

Las mesas de trabajo arrancarán el próximo 29 de mayo a las 16:30 horas encabezadas por el titular de la SEP Esteban Moctezuma y la siguiente reunión con López Obrador se llevará a cabo el miércoles 12 de junio.

La carta íntegra AQUÍ