Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
GUADALAJARA, 22 noviembre (Quadratín México).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) otorgó la constancia de gobernador electo de Jalisco a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien contendió por la alianza del PRI y PVEM.
Lo anterior, al acatar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 14 de noviembre, que confirmó la validez de la elección.
El IEPC informó que se aprobó el dictamen en el que se declara infundada la denuncia promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Sandoval Díaz y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Agregó que lo anterior, al considerarse insuficientes las pruebas otorgadas por el PAN, de acuerdo a lo expuesto en el artículo 463 párrafos 1 y 3 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Señaló que se declararon infundadas las denuncias promovidas en contra del ayuntamiento de Zapopan, por parte del ciudadano Ignacio Gutiérrez Chávez respecto a la existencia de propaganda gubernamental en periodo de campaña.
Así como la denuncia en contra Emilio González Márquez y el PAN, hecha por el PRI, referentes a la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral.
Además de la denuncia contra Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Rafael Medina Gutiérrez, Isidoro Bañuelos Delgado, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) realizada por el PAN consistente en la convocatoria y la posterior realización de un evento público con fines electorales.
También la denuncia promovida por el PRI en contra de Emilio González Márquez, Álvaro García Chávez, Joaquín Huerta Barrios y del PAN sobre la violación al principio de la imparcialidad previsto en el artículo 116 bis de la Constitución Política del Estado.
Subrayó que se declaró que los candidatos Enrique Alfaro Ramírez, José Clemente Castañeda Hoeflich, y el partido político Movimiento Ciudadano, incurrieron en faltas administrativas, por lo que se les impuso una multa equivalente a mil días de salario mínimo general vigente en la zona metropolitana de Guadalajara (60 mil 57 pesos), a cada uno de los involucrados.
En esta misma línea, se declaró que el PT no incurrió en ninguna responsabilidad respecto a la mencionada falta administrativa.
La impugnación del partido MC respecto al acceso a las prerrogativas al financiamiento público durante 2012 y los montos a recibir, fue desechada al establecerse que la negativa de la entrega de las ministraciones en el presente ejercicio es legalmente correcta.
También se remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, lo referente al procedimiento administrativo sancionador en contra del consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández.
Lo anterior, respecto del posible incumplimiento de sus obligaciones como servidor público, al tomar en cuenta que el funcionario público presentó un recurso de apelación en contra de la misma resolución.
QMX/ntx/oab