De 8 años, los niños heridos por explosión de pirotecnia en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2022.- En un inusitado cambio protocolario, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que este no hará uso de su facultad constitucional de presentar iniciativa preferente, en la Cámara de Diputados.
“Anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha determinado no hacer uso de las facultades que le da el Artículo 61 de nuestra Constitución y por lo tanto no presentará iniciativa de trámite preferente ni señalará ninguna con ese carácter”, apuntó.
El funcionario federal arribó a la Cámara de Diputados donde fue recibido por una comisión de legisladores que lo acompañó hasta la Tribuna del Salón de Sesiones, donde entre aplausos y gritos de: Es un honor estar con Obrador, lanzado por sus correligionarios, entregó el Cuarto Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda y del Senado, Alejandro Armenta.
Contrario a lo sucedido en años anteriores cuando el funcionario federal entregaba el Informe de Gobierno en el Edificio de Protocolo de la Cámara de Diputados en punto de las 17 horas, en esta ocasión fue directo en el Salón de Plenos pasadas las 19 horas, posterior al mensaje emitido por el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, por este motivo.
Arropado por la bancada morenista y aliados, una de las llamadas corcholatas del Presidente para 2024, hizo pasarela legislativa y tardó aproximadamente 17 minutos en llegar desde la entrada principal del Salón de Plenos hasta la Tribuna; prácticamente curul por curul fue repartiendo saludos, abrazos, besos, palmadas en la espalda, fotos del recuerdo y siempre acompañado de un muñeco de unicel gigante del presidente López Obrador caricaturizado que cargaba un legislador.
Ante la demora en la pasarela realizada por el funcionario federal, legisladores comenzaron a inconformarse con rechiflas y abucheos; finalmente llegó hasta la Mesa Directiva, donde tras los saludos de rigor y las fotografías del recuerdo, entregó el Cuarto Informe de Gobierno y anunció que no habría iniciativa preferente. La salida no cambió mucho de tónica y volvió a salir aclamado por sus seguidores.