Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/entregan-medalla-mozart-2013-en-bellas-artes/galardonados-en-la-sala-principal-del-palacio-de-bellas-artes/» rel=»attachment wp-att-83374″>CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- La Academia Medalla Mozart entregó anoche la presea que lleva el nombre del compositor y pianista de origen austriaco, en su décimo novena edición, a cinco personalidades del ámbito cultural mexicano, que con su trabajo han engrandecido el nombre y dado lustre desde sus trincheras al oficio de la música y a promover lo más valioso de la humanidad: el arte.
Se trata del contrabajista Nikola Popov, el director José Guadalupe Flores, el pianista Víctor Rasgado, el académico Eduardo Lizalde y el etnomusicólogo Thomas Stanford, todos ellos, galardonados en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.
Al tomar la palabra, Fernando Lozano, presidente de dicha institución, felicitó a cada uno de los galardonados, al tiempo que recordó los nombres de quienes han obtenido la citada presea desde que se instauró.
Es el caso de personalidades como Eduardo Mata, Blas Galindo, Irma González, Rafael Solana, José Antonio Alcaraz, Joaquín Gutiérrez Eras , Leonardo Velásquez, Ilda Morelli, Roberto Bravo, Daniel Cruz, Enrique Jaso , Ernesto de la Peña y Mario Kuri Aldana, de quienes dijo, tienen el común denominador de haber amado la música y a México.
Refirió que la misión de la institución que encabeza, consiste en reconocer el vida a quienes contra viento y marea, con apoyo y sin el, hacen historia cultural y musical en México.
Por su parte, Héctor Quintar, Julio Briseño, Federico Ibarra, Fernando García Torres y Leonardo Villeda, leyeron una pequeña biografía de cada uno de los galardonados, al tiempo que expresaron su beneplácito por presea entregada.
El contrabajista Nikola Popov y el director de orquesta José Guadalupe Flores fueron distinguidos en la categoría Mérito y trayectoria; el pianista y compositor Víctor Rasgado en el rubro de Intérprete, mientras que el académico Eduardo Lizalde y el etnomusicólogo Thomas Stanford en Promoción, preservación y difusión de la música académica.
Enseguida, la Orquesta Sinfónica de Puebla interpretó “Oda a Santa Cecilia”, de Jorge Federico Handel, con orquestación de Mozart, de quien la víspera se cumplió su 257 aniversario de su natalicio.
Acompañados de la Sociedad Coral Cantus Hominum, conformada por cerca de 90 voces, por espacio de poco más de hora y media, músicos y coristas, deleitaron a los presentes con dicha obra dividida en 12 temas, compuesta en 1736 y dedicada a la noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe entre los años 180 y 230.
El recital contó con la participación del barítono Jesús Suaste, el tenor Leonardo Villeda, la soprano Ana Caridad Villeda y el violonchelista Miguel Ángel Villeda, quienes se robaron los aplausos de la exquisita velada musical.
QMX/ntx/arm