Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2022.- La pandemia ocasionó que los ritos de duelo por la pérdida de los seres queridos estuvieran acotados y la propuesta escénica Mensajeros, de La Gorgona Teatro, entabla un diálogo íntimo entre actor y espectador, para que éste pueda decirle algo a la persona que no está con él, ya sea porque murió o porque hay una gran distancia de por medio.
“El ejercicio nació bajo la premisa del encuentro de dos almas y del encuentro como tal, porque era un asunto restringido por la pandemia. Normalmente el público nos regala su tiempo y espacio cuando nos va a ver a una función, ahora decidimos regalarles a ellos un lapso de nuestro tiempo y espacio al escuchar lo que quieren decir”, explica el director de escena José Uriel García Solís.
Mensajeros forma parte del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición Cervantina, con el que la Ciudad de México participa en su calidad de invitada de honor del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino.
Dará cuatro funciones en total, dos el sábado 15 de octubre, a las 12 horas, en la Plaza San Fernando y a las 16 horas, en la Ex Estación del Ferrocarril y dos más el domingo 16 de octubre, a las 12 horas, en la Plaza San Fernando y a las 16 horas, en la Plaza del Baratillo, en Guanajuato.
Coproducido por las secretarías de Cultura capitalina y Cultura y Turismo del Estado de México, el espectáculo se compone de un pasacalle, en el que una decena de actores realiza movimientos casi hipnóticos al tiempo que irrumpe la cotidianidad del peatón para llamar su atención.
El elenco está conformado por Lilié Khavez, Nadia Ulloa, Carolina Madrid, Alondra Mina, Georgina Tapia, Yenizel Crespo, Ivonne Orcazas y Diego Saturno. El vestuario en tonos tierra y unas lámparas en forma de esfera que portan los actores, para catalizar la energía y las emociones a través de la luz, dejan entrever que se trata de una experiencia teatral en el espacio público.
En un segundo momento tendrá lugar un performance detonado por la pregunta: ¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está junto a ti?
Una vez que se lanza esta invitación, cada espectador se acerca a un actor, quien comparte con él un breve monólogo y luego le ofrece la posibilidad de llevarle un mensaje a su ser querido donde quiera que se encuentre.
“Hay una suerte de azar en esta experiencia que puede hacer clic con alguna persona que tenga en mente el espectador, ya sea un padre, una madre, un hermano, algún familiar, alguna pareja, alguna mascota incluso”, piensa el director.
Cada actor tiene un monólogo diferente, pero el encuentro con el espectador es breve como un recordatorio de lo efímero que es nuestro paso por la vida.
Mensajeros se estrenó en el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, en los portales del centro histórico de Toluca y su puesta se enmarca en el programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, SACYC (Antes FONCA).