Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GINEBRA 7 de octubre, (Quadratín México).-El doctor y físico mexicano Roberto Flores Castillo recibirá el Premio a la Investigación Científica que otorga la Sociedad Mexicana de Física en el marco del Congreso Nacional de Física, previsto para mañana lunes en Morelia, Michoacán.
Flores Castillo recibirá el galardón por su labor destacada en el descubrimiento en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de una nueva partícula compatible con el Bosón de Higgs, pues es el único científico latinoamericano que participó en el experimento ATLAS.
El científico mexicano tuvo a su cargo la coordinación de uno de los dos análisis del experimento llevado a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) mejor conocido como la Máquina del Big Bang que “permitieron el descubrimiento” de una “una nueva partícula” que podría ser el Bosón de Higgs.
Entrevistado al respecto este domingo dijo que “me llena de orgullo y de gran satisfacción haber sido postulado por los profesores de la Universidad de Puebla para obtener este importante reconocimiento”.
El Bosón fue descrito en 1964 por el físico británico Peter Higgs como la partícula responsable de dar masa a la materia tras el Big Bang, hace unos 13 mil 700 millones de años, lo que hizo posible la formación de galaxias, estrellas, planetas, y finalmente, la aparición de la vida.
Flores Castillo jugó un papel clave en el experimento ATLAS del LHC, un túnel de 27 kilómetros de circunferencia situado a 100 metros de profundidad en las afueras de Ginebra, en el que participaron más de seis mil científicos de todo el planeta.
La magnitud y la importancia de este descubrimiento fue comparada por el científico mexicano con el proyecto del Apolo XI, primera misión tripulada en llegar a la Luna, en la que participaron unos diez mil científicos.
La labor del científico mexicano que además es Profesor Asistente en la Universidad de Wisconsin-Madison también fue reconocida por la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales en Ginebra.
Por último, Flores Castillo reconoció ser un hombre muy afortunado por haber podido participar en “el descubrimiento del siglo en la Física” después de interminables horas de trabajo, gran dedicación “y gracias al gran apoyo de mi esposa y de mi familia en México”.
QMX/ntx/grr