Prepara gobierno estrategia migratoria
MADRID, 24 de marzo (Quadratín México).- El chef mexicano Bricio Domínguez recibió el Plato de Oro de la Gastronomía Española en lo que constituye la primera vez que se da ese reconocimiento a un extranjero.
Domínguez manifestó su alegría por ese premio, que le fue entregado en Galicia, noroeste de España, hace unos días y que aunque es local, lo han recibido cocineros que han logrado Estrellas Michelin, como Ferrán Adriá.
Además, dijo, es un reconocimiento a la cocina mexicana. “No hay mestizaje más importante que el de México y España, lo tenemos en la sangre y más allá de eso, hay que destacar el mestizaje gastronómico, es impresionante”, sostuvo.
“Yo cada vez que vengo a España y voy a cada rincón, me encuentro en las cocinas tradicionales de España los sabores que me recuerdan tanto a México y cuando estoy allá, los españoles que llegan me dicen, esto me recuerda a la receta de la tía, o de la abuela, pero a veces se nos ha olvidado esa unión”, apuntó.
En la entrevista, en un hotel de esta capital, el chef de Guanajuato, centro de México, destacó que en cada vez más países del mundo los ojos voltean a ver a la cocina mexicana.
“Me encanta ver que en lugares como España están mejorando los sabores de los restaurantes mexicanos. Hay a unos que les falta mucho pero hay otros que están haciendo un trabajo magnífico, que parece que estás comiendo en un rincón de México”, dijo.
El chef adelantó a Notimex que en su visita a España concretó que la semana del 1 al 7 de junio tendrá lugar en Guanajuato un evento denominado “Cena con las estrellas” a la que acudirán chefs españoles que han logrado tener la Estrella Michelin.
Detalló que entre los chefs que estarán en esa semana están Paco Roncero, Rodrigo de la Calle, Dani García, Nacho Manzano, Marcelo Tejedor y Ramón Freixa.
“Todos con una estrella que ganaron por su trabajo, una Estrella Michelín pero lo que más me gusta es su cariño especial a México, y esa es su mejor estrella, tienen su mejor estrella como personas, eso es lo más importante”, expuso.
Apuntó que la idea es juntar cinco o seis restaurantes y un día ir todos los chefs a cada restaurante.
“Si el día 6 el de Dani García vamos a ir todos con Dani García, si el 7 es el de Paco Roncero vamos a ir todos con Paco Roncero, la idea es que conozcan a las estrellas y la gente conozca a los chefs, que pueda hablar con ellos”, manifestó.
Aseveró que más que un proyecto con estrellas o con cocineros, es un proyecto de amigos. “Son amigos que les encanta ir a México, gente que siente el apapacho de México, que sienten el compromiso, que sienten ese gran mestizaje que hay”.
QMX/grr