Fomenta IMSS salud para pueblos indígenas y comunidades rurales
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (Quadratín México).- Es fundamental impulsar la investigación en el sector porque es una herramienta indispensable para el desarrollo e incremento de investigadores, prioridades nacionales incluidas en el Pacto por México, consideró la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al entregar el Premio de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz” 2013.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la dependencia destacó que el impulso a la investigación científica de excelencia también permite proporcionar atención médica de alta especialidad, segura y de calidad, así como la formación de recursos humanos.
En un comunicado la funcionaria subrayó que el Premio de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz” contribuye a fomentar la participación de los investigadores, médicos y enfermeras del área para lograr generaciones de niños más sanos.
Asimismo para avanzar y tener mejor conocimiento en los determinantes sociales que inciden en el bienestar y la calidad de vida de la población infantil, aseguró.
La titular de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que la dependencia tiene centros de excelencia en la investigación como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con profesionales capaces y reconocidos, muchos de ellos generadores de conocimiento en esta área.
Al delinear las tres prioridades de la política nacional, señaló que se realizan investigaciones importantes para prevenir y controlar la obesidad y la diabetes.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr este derecho a la protección de la salud, la atención médica de calidad y oportunidad, para todos nuestros niños”, aseguró.
También destacó los avances logrados en el Sistema Nacional de Salud en los últimos 30 años y reconoció el esfuerzo y la aportación del doctor Jesús Kumate al frente de la Secretaría de Salud, para disminuir de forma muy importante las enfermedades transmisibles y la mortalidad por enfermedades diarreicas.
Se refirió a la puesta en marcha del Seguro Popular, el cual permitió tener recursos financieros para mejorar la infraestructura y equipamiento en salud, así como extender la seguridad social a la población no derechohabiente.
Ahora, subrayó, tenemos el reto de garantizar el acceso efectivo y oportuno de los servicios y de la calidad de los servicios de salud, por lo que conminó a los especialistas a trabajar en la calidad técnica e interpersonal, que es el trato digno a las personas y en la oportunidad de su atención.
“En las áreas de prevención tenemos que enfocar las políticas de salud para evitar las enfermedades que nos aquejan de acuerdo con nuestro panorama epidemiológico”.
Mercedes Juan felicitó a los galardonados y les agradeció su empeño en la investigación científica para tener evidencia y sustento jurídico en las políticas y acciones de salud a favor de nuestros niños.
QMX/ntx/fm