Abanico
Ni hablar, el PAN y sus tribus están de moda porque… Como que quieren ser oposición con credibilidad y tener al presidente Enrique Peña Nieto de cliente favorito para la descalificación, como que avistan el riesgo de que sus pillos sexenales dejen de andar en la impunidad, como que andan echando mano a sus fierros como queriendo pelear, como que sus tribus han perdido la brújula, como que se curan en salud y el protagonismo y la bravuconería suple a la capacidad de propuesta constructiva y no andar por ahí con baladronadas que dan pena ajena. Como, como…
La ausencia de liderazgo en el Partido Acción Nacional ha dado pauta al libertinaje, a que los trapos sucios se laven en plena calle. ¿Quién asesora a la diputada guanajuatense –en realidad de origen coahuilense– Elizabeth Oswelia Yáñez Robles?
Este martes, doña Elizabeth aprovechó el impasse que dejó la mesa directiva de la Cámara de Diputados para consensuar los artículos reservados de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para volver a la embestida contra el presidente Peña Nieto y los priistas que integran su gabinete, con el pretexto de que no quieren hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
Enjundiosa, la legisladora, acompañada de otros diputados federales del PAN –que luego se deslindaron del compromiso que hizo a nombre de ellos sin consultarlos—reeditó la exigencia de que se abran al público todos los pormenores de los bienes declarados por el mandatario, olvidando que, por efectos de seguridad, lo que queda de la Secretaría de la Función Pública (en proceso de extinción) guarda en reserva. Y reprochó:
“Muy buenas tardes a todos –los reporteros–. Estamos convocándolos a esta rueda de prensa por una declaración que salió el día de hoy con respecto al punto de acuerdo en donde exhortamos al Presidente y a su Gabinete a que le dé cabal cumplimiento al compromiso que hizo con el pueblo de México de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
“La respuesta que tuvimos hoy es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumplió en tiempo y forma con la presentación de su declaración patrimonial y quienes opinan lo contrario incurren en un error, puntualizó hoy el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández”.
Según la diputada Oswelia, el exhorto no iba dirigido a Sánchez Hernández, aunque ¿olvidó? que el punto de acuerdo votado hace tres días, aludía a integrantes del gabinete. Y Eduardo es subsecretario.
Según la legisladora, el presidente Peña Nieto incumple con una obligación legal, pero ella fue subsecretaria de la Función Pública antes de ser diputada federal en esta LXII Legislatura y, por tanto, una de sus obligaciones era llamar a cuentas a Felipe Calderón e integrantes del gabinete del michoacano que se enriquecieron y de ello se ha publicado con largueza.
Pero luego embarcó a sus compañeros de bancada y puntualizó: “(…) totalmente de acuerdo en que tenemos que ser transparentes todos y que la Cámara muchas veces no se distingue por ser transparente. Todo el Grupo de Acción Nacional nos comprometemos a hacerla pública, o sea, a que tengan acceso a ella, la formad de hacerlo es entregando un oficio de autorización para que ustedes puedan pedirle a la Auditoría Superior de la Federación, que es la autoridad que resguarda las declaraciones patrimoniales, para que les dé acceso a todas ellas”.
Al poco rato los diputados del PAN se deslindaron con una referencia válida y aplicable a todos los funcionarios públicos: No pueden hacer público el valor de sus bienes y las características de estos, porque por sería tanto como elaborar un catálogo de secuestrables. Pena ajena con la diputada.
LA CARRERA DEL ALCALDE DE HUIXQUILUCAN. Pero, bueno, hay servidores públicos que no requieren de baladronadas o protagonismos para brillar, sólo su carrera en la administración pública y en la política, faltaba más.
Ese es el caso del presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, a quien el gobernador Eruviel Ávila Villegas le tomará protesta, hoy en Toluca, como presidente estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM). Este es un reconocimiento a su trabajo y constante e intachable trayectoria. Conste.
QMX/msl