El INE y la complicidad
¿Baja California es moneda de cambio? Desde la dirigencia nacional del PRI, el delegado especial en aquella entidad, el senador Héctor Yunes Landa, y el secretario de Organización del CEN priista, José Encarnación Alfaro, niegan la especie de que en Los Pinos se haya negociado dejar en manos del PAN la gubernatura bajacaliforniana a cambio de permanecer en el Pacto por México.
En pocas palabras: en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto no está la concertacesión. Será como en los gallos, así de sencillo pero así de fundamental: el que ganó, ganó, el que perdió, perdió. Y si habrán de irse a litigar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se respetará la decisión de los magistrados electorales. Ese es el mensaje.
Pero, bueno, estábamos en esto de las versiones que corren por la vía del libre albedrío. Yunes Landa rechaza que Jorge Hank Rhon se haya convertido en el fuego amigo del candidato priista al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Y alude a varios colaboradores de Hank que están en la campaña del abanderado tricolor, a quien su contrincante del PAN-PRD, Francisco Kiko Vega de Lamadrid insiste en llamarle “el diablo”.
Denuncias corren de un lado y de otro por la comisión de presuntos delitos electorales, aunque a partir del acuerdo al que llegaron los integrantes del Pacto por México con el secretario de Gobernación, sólo se atenderán las más importantes y que cuenten con sustento documental. Sí, porque en estos linderos de quien tira la piedra y esconde la mano, con facilidad supina se acusa de todo al contrincante, aunque los fundamentos sean rumores, inventos.
Total, la máxima goebbeliana alude a la importancia de repetir mil veces una mentira hasta hacerla verdad. Aunque en este caso sólo hay una verdad: el Partido Acción Nacional está en abierto riesgo de perder su bastión insignia, el que ganó en 1989 y quedó bajo la referencia de haber sido la primera concertacesión política instruida desde Los Pinos, en el naciente, entonces, sexenio de Carlos Salinas de Gortari para no complicar más ese escenario que lo acusa de haberle robado la elección a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La segunda y abierta concertacesión, que corrió a cargo, entonces, de Manuel Camacho Solís y de José María Córdoba Montoya, como lo declaró Ramón Aguirre Velázquez, hace ya 20 años, en entrevista para Impacto. Y se dolió que lo hayan obligado a no rendir protestas como gobernador electo de Guanajuato, para dejar al interino Carlos Medina Plascencia, mientras se preparaba el terreno para el triunfo de Vicente Fox Quesada.
Complicada y ligera que es la historia de estos asuntos de la veleidad política en la que se olvidan hermandades y pactos juramentados.
¿Volverá el PRI al palacio de Gobierno de Baja California en Mexicali? Todo indica que sí, por encima de esas versiones que aseguran un revés para Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados federales del PRI e impulsor de la nominación de Castro Trenti, quien debió solicitar licencia a la curul federal para irse a librar la batalla política de su vida.
Dirá, empero, que Francisco Kiko Vega de Lamadrid no está manco. Alcalde que fue de Tijuana y con una interesante trayectoria política, salpicada de folclore como ese de demandar y ganar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en las boletas electorales aparezca su alias de Kiko, porque así lo conoce la gente, el elector.
Sí, fuerte candidato, apoyado por el PRD, que en aquella entidad no pinta en el top ten, y Nueva Alianza que tiene sus votos bien orientados, Kiko de la Vega dará la batalla, pero ya los momios no le favorecen.
Y, mire usted, a partir de este sábado 15 de junio, es decir, justo al arranque de la ruta crítica rumbo a la elección del siete de julio entrante, en Tijuana se instala la Comisión Política Permanente que, por antonomasia, preside Enrique Peña Nieto, aunque no estará en el acto para no meter ruido. Más vale.
La dirigencia del CEN del PRI, gobernadores, los coordinadores de las bancadas del tricolor en el Senado y en la Cámara de Diputados, y los presidentes de los Comités Directivos Estatales y dirigentes de sectores y organizaciones, 47 prohombres del tricolor en total integran a la Comisión Política Permanente que va a Tijuana a apuntalar a Castro Trenti. ¿Concertacesión? Conste.
QMX/msl