Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CHINICUILA, Mich., 31 de julio de 2023.- La bola de fuego, bólido, meteorito o estrella fugaz observada en el firmamento del Pacífico Centro Mexicano, entró a la atmósfera terrestre en el cielo del municipio de Chinicuila, cerca de los límites estatales de Michoacán con Colima y Jalisco, así lo publicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, en su sitio web https://cneos.jpl.nasa.gov/fireballs/.
La NASA da a conocer que el evento que sorprendió a todos por la luz brillante que durante segundos iluminó la noche seguido de un gran tronido y fuertes vibraciones que causaron la sensación de estar temblando, ocurrió a las 21:41:54 horas del martes 25, cuando a una velocidad de 15.6 kilómetros por segundo, un meteorito impactó y entró a la atmósfera terrestre a una altitud de 36.1 kilómetros.
Esto ocurrió en las coordenadas Latitud 18.9N, Longitud 103.4W, posición geográfica que en el mapa se ubica en las inmediaciones del camino Villa Victoria-Colima y de las localidades El Zapote de Fernández, Hihuitlan y El Tepame.
De la información publicada por la NASA, destaca que en este evento la energía de impacto total calculada fue de 0.44 kilotones, así como también el hecho de que desde 1988 en que inicio este registro de bolas de fuego detectadas en el mundo, es la segunda que se registra en territorio mexicano. La primera está reportada en la península de Yucatán en el año 2015.
La nota completa en Quadratín Michoacán