Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2019. — Entre las causas más frecuentes que ocasionan fallas en los sistemas de desagüe de las 115 estaciones subterráneas, de un total de 195 que integran la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se encuentran envases de pet, chicles, colillas de cigarro y todo tipo de envolturas plásticas.
De acuerdo a un comunicado, este tipo de basura se filtra por las rejillas de drenaje de las estaciones, para acumularse en los cárcamos hasta formar una masa que taponea los ductos y ocasiona fallas en las bombas.
Por ello, de forma adicional a las acciones preventivas en temporada de lluvias que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realiza en coordinación con instancias del Gobierno de la Ciudad de México y con las alcaldías que integran la capital, se encuentra el programa de mantenimiento sistemático a los cárcamos de las estaciones subterráneas.
Durante todo el año, el STC Metro establece un programa permanente de limpieza a sus dispositivos de desagüe, en el cual se incluye la contratación de camiones tipo Vactor.
Entre las causas más frecuentes que obstruyen los sistemas de desagüe se encuentran envases de pet, chicles, colillas de cigarro y todo tipo de envolturas plásticas.
Al igual que en el drenaje de la red municipal, el enemigo común en los sistemas de captación de aguas de desecho del STC Metro es la basura.
El desperdicio sólido que el Metro de la Ciudad de México recolecta mensualmente en sus instalaciones es de 270 toneladas en general, de ahí la importancia de evitar que un porcentaje de ésta se filtre hacia el sistema de desagüe.
En la labor, las cuadrillas del Metro también dan limpieza a los registros del drenaje municipal donde desaguan los cárcamos de las estaciones, con la finalidad de que se mantenga la eficiencia de la red.
El STC Metro recomienda a los usuarios ser cuidadosos, principalmente con desechos metálicos como latas o bolsas de frituras, que al caer a las vías pueden provocar corto circuito o flamazos al paso del convoy, lo que deriva en cortes de corriente y la interrupción del servicio.
El STC Metro refrenda su compromiso para brindar un servicio de movilidad eficiente y seguro, con la corresponsabilidad de los usuarios para mantener las instalaciones libres de basura en su tránsito por la Red.