Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2016.-. El tiempo no perdona, la sociedad de México irremediablemente envejece y a 53 de cada cien personas les preocupa que para 2050 la población estará compuesta por más adultos mayores, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 mexicanos.
A 43 de cada centenar de ciudadanos les tiene sin cuidado que en el futuro sean mayoría los viejos, esto en un escenario en el cual 57 por ciento de la gente no sabía del proceso de envejecimiento hasta antes que los encuestadores de GCE les llamaran por teléfono y lo comentaran.
Entre lo que ve con preocupación el futuro generacional, 19 por ciento indica que le preocupa la falta de trabajo, a 12 por ciento le inquieta que no lo pueda mantener nadie, a 10 por ciento que no le den empleo, a 9 por ciento que haya falta de fuerza laboral y a 8 por ciento que no haya jóvenes y niños.
Además de esas siete principales preocupaciones de cara al envejecimiento, la gente habló de disminución de las familias, más enfermedades, que haya muchos ancianos, envejecimiento en sí, pensiones. Los demás o dijeron que hay otros miedos, no sé o guardaron silencio.
Sobre qué piensa el mexicano ante la carga de años: 29 por ciento dice que el envejecimiento general tiene que ver con que los jóvenes no quieren tener hijos, 11 por ciento hay mejores tratamientos médicos, 7 por ciento mayor esperanza de vida, 6 por ciento las personas se cuidan más.
26 por ciento no sabe por qué ocurre el fenómeno, mientras los demás mencionaron cosas como antes se tenían más hijos, la gente fallece a menor edad, la situación económica del país y hubo quienes callaron.
Gabinete mencionó a sus encuestados que los adultos mayores requieren de atención médica constante, en su opinión ¿el Sistema de Salud tiene la capacidad para atender al total de personas mayores de 60 años? Sólo una cuarta parte de la ciudadanía cree que sí.
Según 72 por ciento no hay capacidad de atender a las personas mayores con problema de salud.
En este mismo contexto, los encuestadores pidieron a los mexicanos que valoraran, en una escala del 0 (pésimo) al 10 (excelente), cómo está el Sistema de Salud, el promedio es de 5.3.
50 por ciento de los consultados reprueba los servicios de salud pública, mientras que 47 por ciento les da luz verde.
8 por ciento de la gente entrevistada cree que el sistema es pésimo, pero en el otro lado de la balanza 4 por ciento lo ve excelente.