Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MORELIA, 9 de agosto (Quadratín México).– El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, envió al Congreso estatal la propuesta de restructuración, refinanciamiento y contratación de deuda pública por 19 mil 117 millones de pesos.
El documento contiene la iniciativa de decreto para sanear las finanzas de la entidad, cuya deuda asciende a más de 40 mil millones de pesos.
El Ejecutivo estatal plantea la restructuración de 12 créditos, de los cuales la mitad fueron contratados en la administración de Leonel Godoy, mientras que tres fueron adquiridos en 2007 y el resto en 1998.
La propuesta plantea además la posibilidad de autorizar al Ejecutivo estatal para que comprometa hasta 100 por ciento de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales corresponden al estado, incluido el Fondo General de Participaciones.
También incluye el total de los ingresos derivados el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, conocido como el Impuesto a la Nómina, con la finalidad de que sirva como garantía o pago de las obligaciones que deriven de los contratos, convenios, títulos de crédito, valores y demás documentos que se celebren como parte de la restructuración.
En el artículo sexto, la propuesta establece un plazo no mayor a 30 años para que se refinancie o se contraiga nueva deuda, misma que se podría calcular con intereses de tasa fija o variable, como el Ejecutivo lo estime conveniente.
Se solicita que deuda pública adicional sea por una cantidad equivalente a cinco por ciento de los poco más de 19 mil millones de pesos, mismos que podrán destinarse a pagar comisiones, costos, honorarios, gastos, penas, costos de rompimiento de fondeo y cantidades, según lo establecido en el artículo quinto del documento en cuestión.
QMex/bhr