Educación, mejor remedio contra inseguridad y violencia: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2024.- La Mesa Directiva en San Lázaro informó que turnó a comisión la iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo, con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El documento, enviado a la Comisión de Gobernación y Población, crea la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, busca sustituir el término Presidente de los Estados Unidos por la persona titular del Ejecutivo Federal, titular de cada secretaría de Estado por la persona titular de cada secretaría de Estado y trabajadores por personas trabajadoras.
Con la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Estado garantizará la definición, articulación y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en materia de investigación humanística y científica del país.
En cuanto a la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres por la Secretaría de las Mujeres, permitirá una mejora en el rango institucional, estructural y operativo, y abordar de manera efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres.
El cambio de Secretaría de la Función Pública por la de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, abarcará la tarea de prevención, detección y sanción de actos de corrupción, con lo que se da mayor enfoque a los procesos y controles que la misma realizará y que aseguran la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público.
Mientras que la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones debe ser considerada como un elemento esencial del Estado mexicano para poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas, para que de una manera inmediata ejerzan y exijan sus derechos.