Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto presentará un programa de austeridad, a través del cual se contemplan ajustes en el gasto de operación, basados en el sacrificio del presupuesto de secretarías como la de Hacienda y Gobernación con el objetivo de “hacer más con menos”.
Así lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras entregar el Paquete Económico 2013 a la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados donde, adelantó, se plantean Ingresos por 3 .5 billones de pesos, y un Presupuesto de 3.9 billones, manteniéndose la tasa cero en déficit, a fin de “que la deuda no sea el motor de crecimiento”.
Videgaray también indicó que Hacienda, a través del Banco de México, contrató ya la cobertura petrolera, previéndose un costo de 84.90 dólares por barril de crudo de mezcla mexicana de exportación.
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda explicó que el referido plan de austeridad se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes próximo, planteándose en principio la realización de un exhaustivo diagnóstico de cada dependencia gubernamental, a fin de detectar y eliminar duplicidades.
De igual forma, se analizarán los rubros donde será posible la reducción del gasto corriente, a fin de hacer los ajustes necesarios, como es el caso ya de las secretarías de Hacienda y Gobernación las cuales registrarán una reducción de 8 mil millones de pesos en sus presupuestos, pero también se aplicará esta medida en otras dependencias, advirtió..
En este programa de austeridad, aseveró el titular de la SHCP, no se prevé la reducción de personal, es decir no habrá despidos, sino la racionalidad de presupuesto, “es decir, hacer más con menos”, refrendó.
Aclaró además que no se trata de una reducción del gasto, sino de una estimación realista donde se prevén también incrementos necesarios como es en el caso del pago de pensiones.
Cuestionado sobre su apreciación de que el gobierno federal esté por presentar un plan de austeridad, mientras que otras dependencias del Estado, como la Cámara de Diputados plantean posibles aumentos a su gasto corriente de hasta nueve por ciento, Luis Videgaray se limitó a señalar que es respetuoso de las instituciones autónomas y de las consideraciones de sus presupuestos.
QMX/yvt/oab