Prepara gobierno estrategia migratoria
TUXTLA GUTIÉRREZ, 21 de enero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto iniciará en el municipio zapatista de Las Margaritas, en la selva de Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El programa dirigido a municipios más pobres y marginados del país, dará inicio en demarcación emblemática del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN).
En ese asentamiento zapatista, Peña Nieto anunciará los ejes de acción institucional para combatir los rezagos de la pobreza en el país.
A unas horas del arribo del mandatario federal, el “subcomandante Marcos” advirtió que ante el ejercicio impune e irracional del poder, se alza lo que sí es “un peligro”, “un caos verdadero: que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización y aprenda decir “no” y a decir “sí”, y que se pongan de acuerdo entre ellos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 revela que sólo 30 por ciento de los hogares en el país perciben seguridad alimentaria, lo que, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), significa que “tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana”.
Esto se traduce en que siete de cada diez hogares en el país perciben algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa.
El indicador que se midió por primera vez a través de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), identificó que en total alrededor de 20 millones 369 mil 650 hogares en todo el país se encuentran en alguna categoría de inseguridad alimentaria de acuerdo con su percepción o experiencia de hambre.
QMX/yre