Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).- La mortal e incapacitante Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) avanza rápidamente, y en pocos años será la tercera causa de muerte en México, advierten neumólogos, quienes subrayan la carencia de especialistas para atender este creciente problema de salud que se alza como una amenaza económica y social.
En conferencia de prensa, Jesús Javier Vázquez Cortés, jefe de Neumología de uno de los hospitales más prestigiados del país, precisa que la EPOC es una enfermedad real, que afecta a un número cada vez mayor de mexicanos y lo grave, es que los estratos de incidencia por edad cada vez son menores.
Fumar activa o pasivamente es uno de los principales factores de esta enfermedad incapacitante, cuyos síntomas son fatiga y dificultades para respirar, entre otros, pero lo peor es que el cincuenta por ciento de los enfermos no lo saben y confunden incapacidad respiratoria con falta de condición física u otros padecimientos.
Peor aún, el enfermo de EPOC, ya no se cura; existen medicamentos dilatadores inhalados como el Indacalerol que le ayudan a mitigar los efectos de la incapacidad respiratoria, pero no repara los daños causados a los alveolos pulmonares. Claro, se recomiendan una serie de cuidados para evitar que el problema se haga mayor, como cuidarse de los resfriados, atender cualquier síntoma de infección respiratorio, vacunarse contra la influencia o neumococo.
Es decir, el enfermo de EPOC debe tener mucho cuidado con la cercanía de fumadores, de enfermos de influenza y otros males pulmonares y desde luego, cuidarse del frío.
Claro el diagnóstico lo debe realizar un médico neumólogo, de los cuales sólo hay mil en todo el país y 500 a nivel pediátrico, razón por la cual, el médico general debe atender los síntomas y diagnosticarlos a través de una “espirometría”, ya que las radiografías comunes no sirven para el caso, como muchos creen.
Cabe mencionar que en México hay millones de enfermos de EPOC, pero muy pocos lo saben, aclarando que la enfermedad se da en niveles bajos, en 50 por ciento, medios con el 30 y graves el 20 por ciento.
No se trata dijo el doctor Vázquez Cortés, sino de llamar fuertemente la atención sobre este problema de salud que avanza de manera silenciosa entre los mexicanos a grado tal que sus proyecciones son en que en una década podría ser la tercera causa de mortalidad en el país, independientemente de sus secuelas incapacitantes y sus efectos en lo económico.
De hecho sólo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital general de México, ambos de la secretaría de Salud, se atienden este tipo d enfermedades .
Claro, también hay neumólogos en el IMSS, donde al igual que en las instituciones anteriormente señaladas, se prepara a profesionales de esta especialidad, pero la verdad es que hay muy poco; apenas mil en todo el país para adultos y 500 para niños. Incluso hay estados como Baja California, donde no hay uno sólo.
QMX/yvt/grr