HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
OAXACA, 12 de agosto (Quadratín México).- A su paso por Oaxaca, la tormenta tropical Ernesto dejó incomunicados a por lo menos 30 poblados indígenas, los cuales se vieron afectados por deslizamientos de tierra y caída de puentes, informó Felipe Reyna, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Reyna especificó que la zona más afecta incluye a la Cañada, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y la costa oaxaqueña.
El funcionario indicó que un puente se colapsó en la parte alta de Cañada, el cual comunicaba a San Juan Bautista Cuicatlán con la capital oaxaqueña.
Debido al fuerte derrumbe de un cerro, los municipios indígenas de Santa María y Concepción Pápalo se quedaron incomunicados, afectando a unas 20 mil familias, agregó.
El titular del instituto civil indicó que maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se trasladaron a la zona para retirar los escombros y habilitar el paso que está cerrado desde el pasado viernes.
Según la dependencia el 30 por ciento de la red troncal y carretera presenta algún grado de afectación por el exceso de humedad.
Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca informó que además hay afectaciones en un ciento de hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y café que están siendo evaluadas para autorizarse los seguros agrícolas.
De acuerdo al reporte oficial un total de 400 familias fueron reubicadas en albergues instalados en palacios municipales, escuelas y salones de usos múltiples, luego de reportar el desgajamiento de cerros e inundaciones diversas por desbordamiento de arroyos
Los damnificados que permanecerán en estos sitios hasta en tanto se levantan la emergencia y se inicia la esta de reconstrucción de sus viviendas.
Y por otro lado, a la altura del ejido El Obispo, el ferrocarril del Sureste de la empresa Mayad, se descarriló de nueva cuenta esta vez por el mal tiempo que impera en la entidad, sin reportar víctimas fatales.
En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, como medida de prevención, se incrementó el desagüe de la Presa Benito Juárez, en la Ciudad de Oaxaca, de 43 mil litros cada segundo a 120 mil litros cada segundo, para salvaguardar la seguridad de la población.
Como consecuencia de las lluvias, se desbordó el arroyo El Regadío, en Puerto Escondido, y el río Zanatepec o Cazaderos, por lo que la carretera hacia el municipio Reforma de Pineda está cerrada a la altura del puente El Tamarindo. En esa situación está también la carretera hacia Palomares, que está cerrada a la altura del kilómetro 170, por ello se pide a la población extremar precauciones.
La Conagua continúa la vigilancia puntal de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente a la población y a las instancias correspondientes.
QMex/oab