Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
MIAMI, 8 de agosto (Quadratín México).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Ernesto se debilitó a tormenta tropical luego de ingresar a tierra en la península de Yucatán.
Precisó que los vientos máximos sostenidos del fenómeno decrecieron a 110 kilómetros por hora y se espera que continúe perdiendo fuerza a medida que prosiga su desplazamiento en tierra.
El organismo estadunidense advirtió sin embargo que Ernesto podría recuperar fuerza de huracán una vez que su centro llegue a la Bahía de Campeche.
La tormenta tenía su vórtice unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal, México, y se estaba desplazando con rumbo oeste a casi 24 kilometro por hora.
Cuando tocó tierra por el pueblo de Mahuahal poco antes de la medianoche del martes, Ernesto tenía vientos sostenidos de 140 kilometros y se movió por un área escasamente poblada.
La llegada de la tormenta el martes obligó a centenares de pescadores a huir de aldeas costeras y hacia albergues y numerosos turistas fueron evacuados de balnearios.
Luana Antonicelli, turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña rodeada de jungla tropical en la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum.
“La gente en el lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la localidad debido a que era muy peligroso permanecer allí (en la costa)”, señaló.
El guía de turistas, Cruz García, vino a uno de los albergues con su esposa desde Punta Allen, un asentamiento costero.
“Quedarse era peligroso debido a un aumento de la marea y podría haber un desastre”, indicó García, quien dijo que ha tenido la experiencia de dos huracanes poderosos en el vecino estado de Campeche.
En tanto, soldados y policías trasladaron a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.
En Guatemala, ”Ernesto” se presentó todavía como tormenta tropical con fuertes lluvias en el noroeste. Las autoridades han llevado equipos de emergencia y ayuda humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no informaron de víctimas ni daños.
QMex/bhr