Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2023.- De septiembre de 2022 a junio de 2023, la Secretaría de Bienestar entregó apoyos económicos o en especie a 50 mil 202 sujetos de derecho, de los cuales otorgó apoyos económicos a 36 mil 63 personas afectadas por un fenómeno social o natural y en especie a 14 mil 139 personas atendidas a través de los Centros Integradores para el Migrante (CIM).
De acuerdo al Informe de Labores de esta dependencia federal, remitido al Senado de la República, de enero a junio de 2023, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural se ejercieron 612 millones de pesos en la entrega de apoyos económicos y en especie, que representaron el 72 por ciento del presupuesto modificado anual de 845 millones de pesos.
A través de los Centros Integradores para el Migrante, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el documento destaca la garantía el bienestar de las personas y familias migrantes.
En el mismo periodo que se reporta, a través de la coordinación entre las distintas dependencias del Gobierno Federal, Bienestar atendió a las personas en situación de migración mediante servicios gratuitos de hospedaje en espacios dignos y seguros, alimentación, atención médica y de emergencia las 24 horas del día, educación, dentales, psicológicos, talleres y actividades lúdicas, y se entregan artículos de higiene y aseo personal.
La Secretaría instaló oficinas móviles de atención del Servicio Nacional de Empleo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema de Administración Tributaria y del Instituto Nacional de Migración. Los Centros Integradores para el Migrante que operaron fueron: Leona Vicario en Ciudad Juárez, Chihuahua; Carmen Serdán en Tijuana, Baja California; y Valentina Ramírez Avitia en Matamoros, Tamaulipas.
Desde 2019, el Gobierno de México creó el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural con el objetivo de salvaguardar vidas humanas y disminuir los efectos negativos y ayudar a la recuperación recuperar las condiciones mínimas de bienestar de las personas mexicanas y extranjeras que se encuentran en territorio nacional.
De enero de ese año a junio de 2023, la Secretaría ha entregado apoyos económicos a 438 mil 133 personas, los Centros Integradores para el Migrante han atendido a 34 mil 191 personas y otorgado apoyos en especie a 275 mil 182 personas.