Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
TOLUCA, 5 de septiembre (Quadratín México).- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, entregó al Congreso mexiquense su Primer Informe de Gobierno.
Luego de quedar instalada la 58 Legislatura del Estado de México, Eruviel Ávila entregó formalmente el documento sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.
En su discurso, Ávila Villegas destacó que muchos de los logros de su gobierno fueron gracias al apoyo de los legisladores mexiquenses.
“Vengo a rendir cuentas y a expresarles mi agradecimiento. Celebro su sensibilidad, compromiso, profesionalismo y la seriedad con la que trabajaron”, subrayó.
Ante los legisladores mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila dijo estar seguro de que “esta 58 Legislatura, que inicia actividades, seguirá trabajando con entusiasmo por el bien de los mexiquenses”.
En su primer año de gobierno, Eruviel Ávila reportó el cumplimiento de dos mil compromisos de los seis mil que firmó durante su campaña.
Asimismo, convocó a la ciudadanía a dar la vuelta al proceso electoral federal para avanzar en la construcción de las grandes obras que beneficiarán al país y al estado en los próximos años.
Manifestó que en el estado de México entienden a la política como el arte de conciliar y generar sinergias.
Dijo tener claro que los partidos y los dirigentes “no somos ni son enemigos” y convocó a generar las alianzas para realmente vencer a los enemigos del estado, que son la inseguridad, pobreza, desempleo.
En el ámbito local, dijo ser el primero en reconocer que los resultados no han llegado a la velocidad o profundidad que los mexiquenses requieren, “aún hay retos por delante pero tengan la seguridad de que la ciudadanía recibirá lo que exige” .
Señaló que con la anterior legislatura se sentaron las bases para las obras trascenderán en el estado en los próximos cinco años y como resultado del esfuerzo, destacan las leyes que crean el Marco Jurídico para una mejor convivencia.
Destacó la solidaridad y colaboración que mantiene con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y con todo su gabinete, “le reconocemos el apoyo genuino para la entidad, me da mucho gusto ver que en los últimos días cierra con su equipo a tambor batiente la administración” .
Ávila Villegas señaló también que el hecho de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, “sea nuestro paisano”, se traducirá en beneficios para la entidad porque conoce la problemática y necesidades de todas sus regiones.
Asimismo, agradeció a los gobiernos vecinos de los estados, especialmente al electo de Morelos y del Distrito Federal con quienes en breve se reunirá para armar agendas conjuntas, pues pidió tender puentes de entendimiento y solución a los problemas comunes.
Como parte de sus avances durante el primer año de funciones, destacó la inversión en programas sociales, a través de los que son atendidos sectores vulnerables como mujeres, niños, enfermos de cáncer, quienes padecen VIH/Sida y que privilegian la educación, como el pilar de su gobierno.
Refirió que se incrementaron las penalidades y es la única entidad que tiene el delito del feminicidio con una sanción de privación de la libertad vitalicia.
El mandatario estatal refirió que suscribió acuerdos para la colaboración con los sectores industrial, empresarial y de servicios para una reforma regulatoria y de simplificación administrativa, por lo que escaló 10 posiciones entre 2009 y este año, al pasar del número 28 al 18.
Resaltó la apertura de 48 mil plazas laborales registradas en el IMSS, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, además de destinar cuatro mil 500 millones de pesos para infraestructura hidráulica.
Habló sobre las reformas legales, gracias a la LVII Legislatura con quienes concretó la figura de adopción simple, agilizó el proceso de adopción y derogó la posibilidad de repudiar al adoptado, además resaltó la figura del divorcio incausado para proteger a las mujeres.
En salud, su gobierno apoyó a más de un millón de habitantes, inauguró 11 unidades médicas con más de 285 millones de pesos, en obras diversas como el hospital de Tultitlán y anunció en breve el Issemym en Tlalnepantla.
Por la educación, dijo que se abrieron diversos espacios, por ejemplo entregaron 615 aulas, 98 laboratorios, 40 talleres más de mil 900 anexos, 23 instalaciones para bachilleratos tecnológicos, dos unidades de estudios superiores como la Universidad mexiquense en Xalatlaco y la de Coatepec Harinas, beneficiando a más de 360 mil alumnos.
QMex/bhr