QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2022.- La disrupción en las cadenas de suministro y la suspensión de actividades productivas vista por una pérdida de mano de obra disponible durante la emergencia por Covid 19 repercutió de manera inédita en un incremento de precios de hasta 36 por ciento en productos de consumo básico y de higiene, provocó un desabasto de productos de cuidado y personal en tiendas de autoservicio y e-commerce y redujo las líneas de producción en un 56 por ciento de la industria automotriz y eléctrica.
Por ello, Ecolab, líder global en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones que protegen a las personas y los recursos vitales, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y hace un llamado a impulsar medidas de protección para las personas que colaboran en los sectores industrial, agroalimentario y de servicios en todo el mundo.
La conmemoración, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año se centrará en la importancia de crear una cultura permanente hacia la seguridad y salud positiva en los centros de trabajo con la participación conjunta de autoridades, empleadores y trabajadores, que a más de dos años del inicio de la pandemia por Covid 19 facilite su bienestar y la estabilidad de las actividades productivas.
Ante la emergencia sanitaria, el líder global en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de enfermedades desarrolló el programa Total Desinfection 2.0, que reúne toda la cartera de soluciones, asesoría y tecnología dirigidas a más de cuarenta industrias para proteger a los colaboradores, clientes y evitar disrupciones en la producción de bienes y oferta de servicios. Para ello, Ecolab aumentó hasta siete veces la oferta global de sus soluciones, protocolos y tecnología de limpieza y desinfección alrededor del mundo.
“Ecolab está presente en más de tres millones de ubicaciones de clientes a nivel global y puede jugar un papel importante. Por ello elaboramos soluciones, asesoría y tecnología que no únicamente protege la salud y seguridad de nuestros colaboradores y de nuestros socios, sino que contribuyen a la confianza de los consumidores”, aseguró Tony Sarraf, vicepresidente y líder de mercado Latinoamérica Norte.
A nivel interno, Ecolab pone la seguridad en sus operaciones al frente mediante la política “Meta Cero” que impulsa cero accidentes, incidentes y emisiones ambientales. Para ello, cuenta con un Consejo de Liderazgo Ejecutivo comprometido, Consejos de Liderazgo de Seguridad activos en los 170 países en donde la empresa está presente, y un Comité de seguridad, Salud y Medio Ambiente de la junta directiva que desarrollan e implementan programas de capacitación y educación para garantizar que la seguridad sea la principal prioridad de todos los asociados.
Desde 2013 y a nivel global, Ecolab ha disminuido en hasta 53 por ciento las tasas totales de lesiones registrables (TRIR), incidentes con tiempo perdido (LTRI), accidentes de vehículos (TVAR) y vehiculares severos (SVAR) en sus operaciones a nivel global y apuntala medidas y protocolos para eliminarlas por completo en todas sus operaciones alrededor del mundo.
En su centro de producción localizado en Lerma, Estado de México, Ecolab ha registrado un récord de cuatro mil 745 días o 13 años, sin accidentes entre sus colaboradores, además de que mantiene un equipo de 25 brigadistas de Protección Civil que a su vez brinda apoyo a casi diez empresas nacionales y extranjeras del Parque Industrial Lerma.
“Nuestro enfoque proactivo para la identificación de riesgos en nuestras operaciones mejora el programa integral de seguridad interno e impulsa resultados. A través de observaciones y auditorías de seguridad internas y externas identificamos, evaluamos y abordamos los riesgos en nuestras ubicaciones e instalaciones de los clientes”, continuó Sarraf.
De acuerdo con la OIT, en un lugar de trabajo con una cultura de seguridad y salud sólida, los trabajadores se sienten cómodos y pueden exponer sus preocupaciones sobre posibles riesgos en el lugar de trabajo y la dirección ejecutiva colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones eficaces y sostenibles.