Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de agosto de 2023.- El virus de la Covid-19 llegó para quedarse, su incidencia subirá y bajará, pero no hay indicios de que revierta en algo peor, afirmó Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza.
En un video en su cuenta de Twitter, se refirió a la información de la UNAM por cambios en el comportamiento de los contagios de Covid-19 que revelan que el virus circula gran parte a nivel comunitario.
Es muy posible que en todo México existe un repunte pero eso no es una sorpresa, dado que es algo que ya se esperaba.
Apuntó del Covid-19 llegó para quedarse y que se convirtió en una enfermedad estacional que tendrá repuntes en invierno, cuando empiezan a circular otras enfermedades respiratorias.
Se espera que hacia octubre y noviembre haya un repunte todavía mayor, y que el virus empiece a circular al mismo tiempo con el virus de influenza.
Como contexto, la UNAM publicó un comunicado que establece quen en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en nuestro País, específicamente respecto al número casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
Macías opinó que la recomendación de la UNAM es muy mesurada y hace un llamado a no olvidar que hay un virus que no se va a ir.