Se reúne Sheinbaum con gobernadores; buscan fortalecer el IMSS Bienestar
GUADALAJARA, 9 de junio (Quadratín México).- Todo exceso es malo y en el caso de la sal no es la excepción, pero es igualmente fatal no tener suficientes niveles de sodio en la sangre, lo cual provoca hiponatremia y se manifiesta principalmente con sueño y cansancio excesivo, explicó hoy el experto Mario Gómez de León.
La pérdida del mecanismo de la sed, “aunado a que muchos ancianos tienen enfermedades que requieren la ingesta de diuréticos, contribuyen a que un buen número de personas de la tercera edad desarrollen esta complicación”, agregó el especialista en Geriatría del Hospital General de Zona 89 del IMSS en Jalisco.
Gómez de León detalló que gran parte de los casos de hiponatremia son iatrogénicos, “esto es consecuencia de la administración de esos medicamentos, a lo que se suma la poca ingesta de agua característica del adulto mayor, por lo que es necesario vigilar el aporte tanto de sal como de líquidos en estas personas”.
Destacó que es frecuente que a los adultos mayores se les limite el consumo de sal porque muchos de ellos son hipertensos o tienen algún grado de daño renal.
“Pero por otro lado, no se tiene un cuidado tan estricto en cuanto a la cantidad de agua que toman, de ahí que caigan fácilmente en hiponatremia”, apuntó.
Precisó que el sodio es uno de los electrolitos fundamentales para el funcionamiento de diferentes órganos y sistemas, de ahí que su disminución se traduzca en manifestaciones como las ya referidas de cansancio y deseo excesivo de dormir, indicó el médico.
Resaltó que en fases moderadas la hiponatremia acarrea episodios de confusión, “el anciano puede también presentar psicosis ya sea en su forma hiperactiva, caracterizada por agitación, o hipoactiva con apatía, y también llega a tener episodios delirantes, síntomas que no deben pasarse por alto”.
Dijo que si bien en su modalidad leve la hiponatremia puede resolverse en casa al incrementar el aporte de sal, en las etapas moderada y severa, se requiere de apoyo profesional.
Agregó que en la mayoría de estos casos la hospitalización es necesaria porque la reposición de sodio debe hacerse muy gradual, ya que de lo contrario hay riesgo de inflamación cerebral, potencialmente mortal.
QMX/ntx/oab