Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- “Los jóvenes ha despertado y hoy es posible que hagan lo que nosotros no hicimos en el 88 y eso es derramar sangre para defenderse de la imposición de un inepto y corrupto presidente como lo es Enrique Peña Nieto”, coincidieron en afirmar varias personas que se identificaron ante Quadratín México con credenciales de Morena, aunque aclararon que no es la postura del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Ostria Castelán, delegado de la sección 23 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que es perfectamente justificable la violencia a la que están recurriendo jóvenes de diferentes organizaciones frente al Palacio de San Lázaro.
“Nosotros toda la vida hemos apoyado al PRD y ahora a Morena. Nosotros seguimos con lealtad a Andrés Manuel López Obrador, pero ya no creemos que con movimientos pacíficos como éste se logre el cambio que necesita México”, manifestó Castelán.
Cientos de personas se empezaban a reunir hacia las 10 de la alrededor del Ángel de la Independencia, donde a las 11 de la mañana, López Obrador y otros dirigentes de Morena pronunciarán discursos de repudio al presidente Enrique Peña Nieto.
Marco Salvador, quien supervisaba los preparativos de Morena para recibir al político tabasqueño, estimó que se reunirían al menos 10 mil personas.
El representante de Morena dijo, por su parte, que el movimiento lópezobradorista no está de acuerdo ni fomenta la violencia.
“López Obrador siempre lo ha dicho y nosotros estamos en contra de la violencia. Nuestro movimiento es pacífico”, añadió.
Sobre la violencia ante el recinto legislativo, Salvador dijo estar en contra de esas manifestaciones.
“No es el camino. Nosotros nos deslindamos completamente de esas actitudes”, dijo.
Sin embargo, miembros de Morena opinan muy diferente.
Leonor Vargas Méndez, delegada de la 23 de Morena, dijo: “Los jóvenes han despertado. Ya llegó el tiempo de que el movimiento no sea pacífico. Nosotros estamos dispuestos a decirle a Andrés López Obrador que la violencia hoy sí es necesaria”.
En 1988, dijo a Quadratín, “Cuauhtémoc Cárdenas se negó a asumir su victoria electoral dizque para evitar un derramamiento de sangre. Pues mire, ahora que vivimos. Una grave inseguridad. Miles de muertos, muchos inocentes. Entonces, pues es necesaria la violencia para evitar la imposición de gente corrupta e inepta que dicen una cosa y hacen otras que sólo daña al pueblo y les beneficia a ellos”.
Clara Cruz también sacó su credencial de Morena y dijo que es hora de que se haga saber al gobierno que “ya no estamos de acuerdo con los fraudes electorales, con la compra de votos y aparte que se nos intimide, se nos amenace y, en muchos casos, nos asesinen”.
Cruz dijo que es de Hidalgo y “allí toda la gente sabe de la masiva corrupción y del masivo fraude que hizo el gobierno para imponernos a este pendejo que se llama presidente”.
Otros ancianos estuvieron de acuerdo con la violencia, “aunque nosotros ya estamos muy viejos para eso, pero los jóvenes desean otra cosas. La gente decide y la violencia puede darse”, dijo Porfirio Rojas, de70 años.
Muchos jóvenes aplaudieron la actitud de otros jóvenes frente a la Cámara de Diputados, donde en estos momentos continúa la violencia en medio de la toma de protesta de Peña Nieto.
Pero otros muchachos dijeron que la violencia no es necesaria, para eso está el diálogo.
“No precisamente es necesaria la violencia, no es exactamente el camino”, dijo Iván Israel Ruiz, de 21 años.
“Estamos seguros que ganó López Obrador, pero el sistema puede más que el pueblo. Ellos van en contra de la voluntad de los electores e imponen a pendejos como Peña Nieto en el poder y dijo así porque no encuentro otra palabra para describirlo”, agregó.
Jennifer López, 19, vendía camisetas de Morena cerca del Ángel.
“Es cierto que el gobierno provocó mucha violencia y que murió mucha gente inocente, pero yo no creo que en el gobierno de Peña Nieto vaya a haber tanta violencia porque están de acuerdo y están ligados a los narcotraficantes”, dijo.
Ruiz y López coincidieron en decir que lo peor que se puede esperar del nuevo gobierno es la privatización.
“Eso es lo que planean y van a vender a Pemex y eso no es lo mejor para nuestro país. Nosotros estamos en contra”, dijo Ruiz.
QMX/oab