Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2024.- La marcha que culminó en el Zócalo reunió a 180 mil mujeres, padres de familia, niños, niñas y hasta mascotas que se unieron por un sólo fin: conmemorar a sus luchadoras.
Pacíficas y con mucho coraje arribaron las madres de víctimas de feminicidio, buscadoras y sobrevivientes de violencia sexual, quienes realizaron una movilización contra la violencia de género y alzaron la voz.
Es el momento de organizarnos y organizarnos desde el amor, es difícil, pero desde la colectividad lo vamos a lograr, que esta marcha no se quede aquí, que cada quien desde su posición sigamos haciendo lucha”, externó una de las integrantes del colectivo Siempre Unidas.
Son 19 estados en donde lucha el colectivo para encontrar a mujeres y hombres desaparecidos y “la realidad de este país es que a la mayoría las encontramos en fosas clandestina”.
La coordinación 8m2024 y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) rechazan que el movimiento 8M sea usado como trampolín político, pues alzan la voz y demandan a las instituciones que dejen de violentarlas y poner en riesgo la vida y la integridad de todas las mujeres, exigiendo que no haya impunidad y dejen de considerarlas como sólo cifras.
Con gran ímpetu, la coordinación lamentó que “en esta jornada de lucha, queremos decirle al Estado que este día el recrudecimiento de la violencia feminicida, la esclavitud sexual, la desaparición y el desplazamiento forzado, el empobrecimiento de los bienes materiales comunes, la crisis migratoria y la militarización y por si fuera poco la criminalización política y incriminatoria a nuestro movimiento”.
Mientras se escuchaba como las manifestantes golpeaban las vallas que cubrían el Palacio de Gobierno, también se escuchaban las voces de cientos de mujeres diciendo: “nosotras no somos de derecha, tampoco conservadoras ni criminales, a nosotras no nos representa ninguna mujer en el Gobierno, nos representa todas las niñas que juegan porque no tienen miedo, nos representamos nosotras mismas, nuestra lucha es por la vida, por una vida libre de machismo, sin desaparecidas, sin violencia vicaria”.
En 167 por ciento ha aumentado la violencia institucional femenina en México, tan solo del 2015 al 2024 se ha incrementado en 58 por ciento las denuncias por violencia de género: son 17 casos por día, subrayaron las manifestantes.
Además, aprovecharon para exigir justicia para una menor que fue violada por su tío y que en días pasados el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió al presunto culpable, su tío, Alejandro N..
Y para finalizar, llamaron a sumarse desde sus plataformas a las diferentes colectivas para seguir luchando por sus derechos.