Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2023.- Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene a 59 mil 217 elementos apoyando a la Guardia Nacional y un despliegue de mil 590 efectivos en 83 instalaciones de empresas del estado, de las cuales Petróleos Mexicanos es la más custodiada con mil 534 en la seguridad y vigilancia de 12 de sus ductos.
De acuerdo a la intervención del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, también militares coadyuvan en la vigilancia de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Centro Nacional de Control del Gas Natural, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Casa de Moneda.
El titular de la Sedena destacó que las operaciones militares que se desarrollan en el territorio nacional se derivan de las cinco Misiones Generales del Ejército y Fuerza Aérea.
El ejército realiza operaciones militares con dos mil 714 elementos desplegados en áreas geográficas especificas donde la delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares.
Por ello, se creó la Fuerza de Tarea Conjunta México con mil 750 elementos y 12 Fuerzas de Tarea Regional en cada una de las 12 Regiones Militares, integradas con 300 elementos cada una.
De estas acciones, se prioriza nueve estados donde se concentra la mayor presencia de organizaciones delictivas, entidades federativas que aportan el 70 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.
Los estados de: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, son las entidades con el índice que se emplea para reorientar los esfuerzos de la fuerza armada.