Reporta Conafor 3 incendios activos en Baja California y uno en Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno asume como “responsabilidad elemental” el compromiso de blindar contra usos electorales los programas sociales enmarcados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y castigar a quien no cumpla con ello.
En el marco de la firma de un Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló: “asumimos como responsabilidad elemental, el blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral, así como castigar y sancionar a quienes pretendan utilizarlos con ese fin”.
Después de diversas denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y después de que éste condicionara su permanencia en el Pacto por México al castigo de funcionarios veracruzanos por presunto desvío de fondos, el mandatario federal advirtió que el gobierno federal cumplirá con sus responsabilidades y pidió la colaboración de todos para alcanzar las metas.
En el acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseguró que la Cruzada requiere de la cooperación de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores de la iniciativa privada y de la sociedad civil.
Ante el director de la FAO, José Graziano Da Silva, y la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que la jornada atacará las causas de fondo y no sólo las consecuencias del hambre.
Subrayó que la erradicación del hambre es una obligación moral y el compromiso que se ha hecho en México en la materia está unido a dos iniciativas de la ONU: el reto Hambre Cero y Sin Hambre 2025.
Durante la firma del Memorando detalló que habrá cinco líneas de colaboración con el organismo como el diseño de instrumentos de políticas sociales, la vinculación de políticas públicas, el desarrollo de participación común, el monitoreo de la Cruzada y los ámbitos adicionales de cooperación, precisó.
QMX/bhr