Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
GUATEMALA, 17 de mayo (Quadratín México).- En respuesta a la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de despenalizar las drogas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó hoy que es tiempo de emprender nuevas rutas de lucha contra los estupefacientes.
“Llegó el momento de discutir nuevas rutas contra el narcotráfico”, señaló el gobernante en una primera declaración de prensa durante una gira de trabajo por el occidental departamento de San Marcos.
La OEA divulgó este viernes el reporte científico sobre la situación de las drogas en el hemisferio, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas de abril de 2012 celebrada en Cartagena, Colombia, que acogió la propuesta de Guatemala de buscar alternativas más efectivas de lucha contra el narcotráfico.
Indicó que el documento, que respalda la búsqueda de “nuevas rutas contra el narcotráfico”, será debatido en las sesiones de la 43 Asamblea General de la OEA que se efectuará del 4 al 6 de junio en Antigua Guatemala (ciudad a 45 kilómetros al oeste de la capital).
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, hizo entrega del informe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitado a las sesiones de Antigua Guatemala para presentar de manera oficial el documento a la comunidad de países del hemisferio.
Pérez Molina dijo en rueda de prensa la noche de este viernes en Casa Presidencial que no se tiene certeza del viaje del presidente colombiano a Guatemala, pero indicó que en todo caso los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA debatirán sobre el informe de las drogas.
Anotó que estudiará con técnicos y especialistas el documento elaborado por la OEA, a partir de la iniciativa de Guatemala que se refirió a un fracaso de la lucha armada y prohibicionista, pues la producción y consumo de drogas ha aumentado en los últimos 50 años.
Aseveró que el reporte de la OEA es el más completo realizado en América y que su importancia se relaciona con las repercusiones que tendrá sobre nuevas acciones de lucha contra las drogas como la regulación, que reducirá “las luchas de poder” del crimen organizado por controlar el tráfico ilícito.
“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, estableció el informe de la OEA conocido este viernes en Bogotá, que sugiere avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, “la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”.
Según el estudio de la OEA, en las Américas se encuentra aproximadamente el 45 por ciento del total de los consumidores de cocaína en el mundo, al menos la mitad de los de heroína y una cuarta parte del total de los de mariguana.
También se reporta un aumento del consumo de pasta base de cocaína, de crack, de inhalables, de drogas sintéticas y el uso indebido de fármacos legales.
QMX/ntx/oab