Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- Es una falacia pretender legalizar la marihuana para frenar las adicciones, pues lejos de ayudar el consumo provoca daños en la salud de las personas, consideró el ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez.
Durante un homenaje por su trayectoria, Kumate Rodríguez, quien es considerado una de las figuras médicas mexicanas más importante de los últimos 50 años y uno de los epidemiólogos más importantes y reconocidos a nivel internacional, sostuvo que más que legalizar la marihuana lo que se debe hacer es difundir los daños que provoca.
“La marihuana tiene efectos indiscutibles en el comportamiento humano que en ningún caso son positivos, de manera que no se han valorado las supuestas ventajas que va a tener legalizarla, entonces estoy en contra”, sostuvo.
Tras el homenaje que recibió por parte del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil, detalló que la forma de inhibir el consumo de esa droga es la difusión de los daños que provoca sobre todo en cerebro.
Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, también criticó que el ex presidente Vicente Fox haya apoyado la legalización de la marihuana y sugerir convertirse en productor, sin importar la salud de los jóvenes.
En el evento, la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Caceres, también lamentó dicha declaración, sobre todo ahora que la marihuana ha registrado aumento de consumo en los estados.
Aseveró que, aunque ese incremento aún es bajo, es delicado, pues la afectación en comparación con el tabaco es mucho mayor, porque va directamente al cerebro y puede causar incluso esquizofrenia.
“Pensamos que debe debatirse, pero con evidencias, no con suposiciones y argumentos lamentables como el que será un gran negocio, sin importar la afectación a los jóvenes”, señaló.
Destacó que “ya son muchos estados donde el uso de marihuana es la principal demanda de atención, incluso hay algunos donde usan más marihuana que tabaco y alcohol, y esto es una alerta epidemiológica que nos preocupa”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, tras destacar la labor del presidente honorario vitalicio del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil, Jesús Kumate, invitó a los miembros de estos centros a trabajar unidos para tratar el problema de salud pública que son las adicciones.
Al encabezar el homenaje que Kumate Rodríguez por su trayectoria médica y pública, la funcionaria resaltó la incansable labor que ha llevado a cabo en contra las adicciones.
Mercedes Juan, quien recordó que fue subsecretaria de Salud durante la gestión de Kumate Rodríguez como secretario de Salud, lo calificó como una persona generosa que comparte su conocimiento, a través del servicio público en favor del bienestar de los mexicanos.
Ante funcionarios del Sector Salud, también le expresó su admiración y reconocimiento por su liderazgo en el establecimiento de la Semana Nacional de la Salud, así como de programas para reducir la mortalidad infantil por infecciones agudas y enfermedades diarreicas.
Asimismo, destacó su trabajo al frente de los Centros de Integración Juvenil, pues “es un pilar importante para la prevención y tratamiento de las adicciones”.
A su vez, la fundadora de los Centros de Integración Juvenil y Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Kena Moreno, anunció que el Centro en Mazatlán, fundado desde hace 37 años, llevará el nombre del doctor Jesús Kumate, a quien le entregó una presea que lleva su nombre.
QMX/fm