Anuncia Amazon inversión por 5 mil mdd en Querétaro
ANTIGUA GUATEMALA, 14 de marzo (Quadratín México).- Empresarios de Centroamérica demandaron hoy a los organismos Legislativos la ratificación urgente del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE), a fin de aprovechar el pilar comercial del convenio entre ambas regiones.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA), hizo el llamado en el marco de la Agritrade 2013, la mayor feria agrícola regional que se realiza en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.
Dirigentes de la entidad instaron en rueda de prensa a los legisladores de los respectivos países “a darle un sentido de urgencia a la ratificación del Acuerdo de Asociación” con la UE.
“De no contar con el AA, quedamos fuera y dejamos el campo abierto” a otros países, afirmó el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Estuardo Castillo, al referirse a las oportunidades del mercado de la UE que se perderían.
El AA, basado en los pilares de cooperación, política y comercio, fue suscrito en la cumbre de presidentes de Centroamérica en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2012.
El convenio regional, que entrará en vigencia en mayo próximo, ha sido aprobado hasta la fecha por los parlamentos de Nicaragua, la UE y Honduras.
El ex viceministro de Agricultura y dirigente de la Agexport, Ricardo Santa Cruz, dijo que se deben aprovechar los acuerdos comerciales y que no se puede marginar el país del AA, que abarca casi el total de productos sin aranceles.
El AA cubre 96 por ciento de las fracciones arancelarias e incluye en acceso inmediato de productos “sensibles” centroamericanos como maní, aceite y camarones. En cuotas libre de arancel entran productos como azúcar, carne, arroz, ron y ajos y con “trato especial” para banano.
La FECAEXCA indicó que es indispensable la vigencia del AA debido a que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que rige las relaciones comerciales entre ambas regiones, vencerá a fines de 2013.
La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Mónica Segnini, advirtió que países como Colombia y Perú, que con sus productos son competidores directos de CA, “ya exportan sin aranceles a la UE carne y azúcar, que no estaban en el SGP”.
Segnini dijo que en Costa Rica, donde se viven “tiempos electorales”, los legisladores están más ocupados en debatir sobre temas que generen apoyo y votos para sus partidos.
En Guatemala, diputados de oposición mantienen paralizada la agenda legislativa hace casi seis meses, en que se han dedicado a interpelar a ministros por su desempeño y dejaron de lado el estudio y aprobación de iniciativas de ley “fundamentales para el país”.
La FECAEXCA destacó que la apertura hacia el mercado europeo de 27 países y más de 500 millones de consumidores- “constituye una inmensa oportunidad para potencializar las exportaciones de los productos centroamericanos”.
Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana con sede en Guatemala- indican que a noviembre de 2012 las ventas a la UE ascendieron a cuatro mil 71 millones dólares, 14.9 por ciento del total de exportaciones de la región.
QMX/ntx/oab