Declaran en quiebra a Altos Hornos de México
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2020. — El Gobierno de México busca escalar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el problema del desabasto de medicamentos, con la finalidad de contrarrestar las acciones de las farmacéuticas nacionales que por lucrar pretendían tomar de rehén a la administración Federal.
Al menos así lo definió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar este martes que sostendrá un encuentro presencial con el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y funcionarios del Sector Salud.
“Hay una reunión muy importante con nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, porque vamos a hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU para resolver en definitiva el problema del abasto de medicinas”, dijo durante la conferencia matutina.
“Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos”, añadió en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo arremetió una vez más en contra de las empresas de comercialización y las farmacéuticas, que durante sexenios anteriores lucraron con la salud de los mexicanos.
“Y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez de medicamentos porque ellos saben de que ya se termina la corrupción y hemos tomado esta decisión, y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales y para eso es la reunión”, reprochó,
López Obador enfatizó que si las compañías de medicamentos y quienes las encabezan, reconocen los errores del pasado, se podría volver a la adquisición de fármacos en el país.
“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan de que ya se acabó la corrupción entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país”, afirmó.
“Porque no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos, que acaparaban todas las compras del gobierno, de medicamentos, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al gobierno que nos iban a doblegar, se termina eso, y se tiene que garantizar, es un compromiso que a nadie le falten los medicamentos, es atención médica y medicamentos gratuitos para todo el pueblo de México”, lamentó.
Explicó que en el encuentro, además de Juan Ramón de la Fuente, estarán el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, Zoé Robledo Aburto director del IMSS, Juan Antonio Ferrer Aguilar del Insabi, y Luis Antonio Ramírez Pineda, asó como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Entonces para eso es la reunión, viene Juan Ramón de la Fuente, va a estar el secretario del Salud, el director del ISSSTE, del Seguro, del Insabi, también el subsecretario Hugo López-Gatell, que aprovecho para decir que lo respaldamos porque se le están lanzando con todo, nada más le recuerdo a Hugo para que resiste, Hugo aguanta, el pueblo se levanta”, apuntó.
“Le recuerdo lo que decía Ponciano Arriaga, liberal extraordinario, participó en la Promulgación de la Constitución de 1857, decía: entre más me golpean, más digno me siento”, concluyó para despedirse, previo a su gira que emprenderá por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima.
Más información en Pandemia, un brote en desabasto y altruismo