Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019. — La polémica por las solicitudes para la desaparición de poderes sigue y en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena escaló la discusión hasta señalamientos de una supuesta “persecución brutal” de legisladores en Guanajuato y Tamaulipas.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arropado por todos los compañeros de su bancada, emitió un pronunciamiento al respecto de estos procesos y las aparentes represalias durante la madrugada de este jueves.
El legislador morenista explicó que la Cámara Alta tiene la obligación a través de la Comisión de Gobernación de analizar la situación que prevalece en las entidades federativas y tomas las acciones que permita la Ley.
“Somos los representantes del pacto federal y somos quienes revisamos si se cumplen los extremos jurídicos que la Constitución y la Ley reglamentaria establecen en esta hipótesis jurídica de desaparición de poderes”, dijo.
“Aclaro de manera contundente la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas tiene el aval del Grupo Parlamentario de Morena, de todos los senadores y senadoras de Morena”, afirmó.
Monreal aseguró que se han registrado amenazas en contra de senadores de Morena en ambas entidades, incluso, en atentando contra familiares de los legisladores.
“Por el simple hecho de haberse presentado, los gobierno estatales, sus aparatados administrativos de gobierno encabezados por los propios gobernadores, han emprendido una campaña mediática brutal en contra de la senadora Malú Mícher y Antares Vázquez en el caos de Guanajuato y en Tamaulipas en contra de Lupita Covarrubias y Américo Villareal”, denunció.
“Han llegado al extremo de amenazar a sus familias y estar contratando en sus comunidades a personas que vayan a manifestarse respaldando artificialmente a los gobernadores de los estados”, reprochó el también ex jefe delegacional.
Aún cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que las peticiones por la desaparición de poderes genera enfrentamientos y debates estériles, Monreal hizo un llamado a los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) para que cesen los supuestos ataques en contra de los miembros del GPMorena.
“Hacemos un llamado respetuosos a los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que en estos dos estados, Guanajuato y Tamaulipas, no sigan generando el odio ni la persecución política contra nuestros senadores”, comentó.
“Ellas no están solas ni solos y vamos a actuar conforme a la Ley y conforme al derecho, nosotros actuaremos con prudencia y con sigilo pero les exigimos que cesen sus campañas pagadas en redes y en medios afines a ellos, hostiles de linchamiento mediático contra nuestras senadoras y senadores”, agregó.
El Senado de la República tiene la encomienda de analizar la inseguridad, la violencia generalizada, la violación de derechos humanos y homicidios, por lo que Monreal señaló que se debatirá sobre las “ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por escuadrones de la muerte que están ocurriendo en estos estados”.
“Se ha demostrado y hay evidencias claras de la situación, vamos a actuar responsablemente, es apenas la solicitud pero la Comisión de Gobernación actuará y deslindará responsabilidades, no adelantamos vísperas ni hacemos juicios sumariaos contra nadie”, afirmó.
“Es hora señores gobernadores de actuar con prudencia”, enfatizó el legislador y adelantó que de ser necesario acudirá a Guanajuato y Tamaulipas para exigir desde esas entidades el cese a los supuestos ataques.