
Teléfono rojo
La democracia es una forma de gobierno que preponderantemente garantiza que los representantes estén en condiciones de gobernar y los ciudadanos en vigilar que lo hagan bien y pongan a salvo los intereses de la sociedad.
Desde el segundo piso del lopezobradorismo, lo que existe es un desorden en la gestión Sheinbaum, en parte por el fenómeno Trump y lo impredecible del mandatario estadunidense al intervenir con su acción política.
Y, sin embargo, es en lo interno lo que explica el desorden de la administración Sheinbaum, caracterizado entre otras cosas, por las disputas y pleitos entre los dirigentes de cada facción de eso que llaman Morena.
Es verdad que ha logrado ebullición reciente el posible desafuero del ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco y, en la fila del desorden están también Pedro Haces, el diputado de Morena y, su ley para (cobrar a lo chino) a los trabajadores, entre otros fenómenos.
En medio de ese desorden, no es ya efectiva la mañanera, al forzar a la presidente de la República a responder a todo cuestionamiento.
¿Y la disciplina del sistema político mexicano contemporáneo?
Dado que México sólo ha tenido un único régimen político, los presidentes (nos han dicho) tienen amplio poder compensado con el conflicto interno, pero lo que permanece en el escenario político y el partido dominante, son las cotidianas querellas internas que, en parte son fuertes porque el lopezobradorismo no ha sabido formar su oposición para que la auténtica (que habita en Morena) no se vuelva en su contra y, permita además a la jefe del Estado desarrollar su proyecto.
Más preguntas:
Es libre Sheinbaum de proceder contra gobernadores del oficialismo vicnculados con el narcotráfico?
Se está construyendo ya su liderazgo con línea política propia en torno a la administración pública federal y las estatales, para no hablar de los dueños de Congreso?
Da la impresión que no hace falta la inteligencia estadounidense y sus sobre vuelos espía, dado el conjunto de declaraciones internas; por ejemplo, de gobernadores de Morena acusándose recíprocamente de asociaciones con la delincuencia organizada, en un contexto en que su contra parte (la DEA) pretende ir a fondo.
Hace falta liderazgo nacional de la jefe del Estado en un panorama repleto por la delincuencia organizada y las acusaciones de vínculos criminales con algunos gobernadores de Morena lo mismo en Tamaulipas, Sonora, CHIAPAS o Tabasco que en un año ha aumentado en 300% sus homicidios.
Del Tintero.
El posible desafuero del ex gobernador de Morelos, Cuaúhtemoc Blanco es quizás la punta de ese complejo iceberg que es el oficialismo. Veremos si abren su juego o se comportan según la definición clásica de Pablo González Casanova:
A México no dio tiempo hacer otra cosa que el régimen del PRI.
LinkedIn/FB: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio